Haces ejercicio para ayudarte a perder peso y te parece que comes bien. Puede ser que lo hagas todo bien y te cueste perder peso.
Incluso puede que te hayas apuntado al gimnasio pero no adelgazas o bien no lo haces al ritmo que esperabas…eso seguro que te está empezando a desanimar y te planteas abandonar el gimnasio.
No debes de abandonar!!! Eso nunca!!!
Quizás aunque te parezca que todo lo haces muy bien puede haber alguna cosa en la que fallas aunque no te lo parezca.
Lo primero si las cosas no van como esperabas es hacer un repaso a lo que estas comiendo, ver si tus cantidades de comida y tus platos son acordes a tus necesidades…puede ser de utilidad que durante unos días apuntes todo aquello que comes y bebes y la hora a la que lo haces, puede que te encuentres con alguna sorpresa que no esperabas.
La práctica de un deporte te va a ayudar a adelgazar sin ninguna duda…vas a gastar más calorías y por lo tanto a igualdad de ingesta de alimentos vas a quemar más grasa…es decir con el deporte pierdes grasa, pero también desarrollas músculo…el músculo es más denso, más pesado que la grasa.
Por lo tanto si pierdes grasa y ganas músculo en la báscula no verás que pierdes mucho peso…pero es mejor pesar 60 kg teniendo músculo que 50 kg de solo grasa…por otra parte aunque el músculo pesa más que la grasa va a ocupar menos espacio por lo tanto medirás menso de volumen.
Pero esto tampoco debe de ser una disculpa…es evidente que hacer deporte hace que tengas más músculo, pero el músculo no aparece en dos días…Si hace poco que vas al gimnasio y tu peso aumenta lo más probable es que no se trate de más músculo.
Es importante tener en cuenta algunas circunstancias que van a hacer que a pesar de hacer ejercicio no adelgacemos.
1-El ejercicio aumenta el apetito: Hace ejercicio puede hacer que comas más de lo habitual pues el ejercicio hace que tengas más apetito posteriormente a él. Es importante después del ejercicio hacer una comida de recuperación, en los 30 minutos posteriores sobre todo así evitarás comer de más con un hambre de lobo los días siguientes.
Después de un ejercicio intenso nos puede venir bien comer un plátano por ejemplo, o una onza de chocolate, o un puñado de frutos secos.
2-El efecto recompensa: Este sí que es peligroso…nos ha pasado seguro a todos, el pensar que como me he portado bien y he hecho mucho ejercicio y los menús bien sin pasarme ahora me merezco una recompensa, una compensación…El problema viene si por ejemplo con el ejercicio has quemado 1000 calorías y tu recompensa es de 1500 al final te vas a encontrar con 500 calorías de más.
3-Tener en cuenta la intensidad y la frecuencia del ejercicio:
No se van a quemar las mismas calorías con una u otra frecuencia e intensidad de ejercicio…a más intensidad y más frecuencia más calorías quemadas.
Además tenemos que tener en cuenta que esa frecuencia e intensidad lo más probable es que varíe a lo largo de la pérdida de peso. Es decir imaginemos que empezamos en el gimnasio 5 horas a la semana de ejercicios intensos y que por diversas circunstancias ahora hacemos 3 horas a la semana de ejercicio moderado, pues bien si no cambias tu alimentación y sigues comiendo lo mismo recuperaras peso.
4-No combinar bien los ejercicios para perder peso mejor.
Para perder peso con el deporte es importante variar las actividades y sobre todo combinar ejercicios de cardio con ejercicio de tonificación muscular.
Por una parte los músculos trabajados y desarrollados hacen que aumente el metabolismo basal, así se quemarán más calorías tanto en reposo como en actividad.
Además los ejercicios de cardio sirven para quemar grasa, es decir utilizan la grasa como fuente de energía.
Lo ideal puede ser hacer secuencias de ejercicio de una hora con un 50% de ejercicios musculares y un 50% de ejercicios de cardio. Una buena actividad puede ser hacerlo tres veces a la semana.
Y no hay que olvidar nuestra alimentación que debe de ser sana y equilibrada, con proteínas, hidratos y verduras en cada comida y también incluir frutas que nos aportan vitaminas y minerales y por supuesto evitar picoteos entre comidas.
Hacer deporte no quiere decir que puedas comer peor, más calórico y más graso sin engordar…para adelgazar también hay que cuidar la alimentación y evitar los excesos.
En resumen:
1-No le des tanta importancia al peso…puede que aumente pero es por el músculo que ganas con el deporte.
2-Adelgazar es perder grasa, pero puedes perder grasa y ganar músculo.
3-El ejercicio ideal para ayudar a perder peso es la combinación de cardio y ejercicios musculares.
4- Controla tu alimentación y hazla saludable, equilibrada y de acuerdo a tus necesidades. Una alimentación muy calórica o muy grasa o grandes cantidades pueden impedir el adelgazamiento a pesar del gimnasio.
Buenos y saludables días!!!