Nada más fácil, barato y útil para tonificar las piernas y quemar calorías que las escaleras.
Hacer ejercicio en las escaleras permite tonificar los grandes músculos de las piernas y además se hace un esfuerzo cardiovascular intenso en un tiempo breve. Podemos hacer ejercicio en unas escaleras después de hacer otro ejercicio de manera que se complementen…por ejemplo después de una buena caminata o después de correr.
No es para hacerlo todos los días pero puede venir bien incorporarlo a tus ejercicios habituales por ejemplo uno o dos días a la semana.
Como podemos hacer ejercicio con las escaleras?
Pues hay varias formas de trabajar, vamos a ver algunas de ellas.
1-Trabajar con un escalón.
Subir las escaleras de escalón en escalón, es decir apoyando el pie en cada uno de los escalones, debemos de hacerlo lo más rápido que podamos. Los brazos los debemos de llevar sincronizados con las piernas y el codo formando un ángulo de 45º.
2-Trabajos con dos escalones.
Es igual al anterior pero aquí vamos a apoyar el pie cada dos escalones.
3-Subir con un solo pie.
En éste ejercicio también vamos a trabajar mucho los músculos de las pantorrillas.
Subimos las escaleras alternando el apoyo en cada escalón con un solo pie…primero subimos con uno, bajamos y luego subimos con el otro.
4-Subir las escaleras con los dos pies juntos.
Subimos apoyando en cada escalón a saltos con los dos pies a la vez.
Cuando hagas estos ejercicios recuerda que no debes de forzar y que los debes de adecuar a tú forma física y también debes de tener en cuenta si hay un sobrepeso excesivo.
Antes de empezar es conveniente hacer ejercicio de precalentamiento durante unos 15 minutos.
Aquí os comparto una secuencia de ejercicios para practicar en cualquier escalera, si encuentras unas al aire libre mejor pero sí no es así también pueden servir las de tu casa.
- Una subida con el pie derecho.
- Una subida con el pie izquierdo.
- Una subida con los dos pies juntos escalón a escalón
- Una subida con los dos pies juntos cada dos escalones…este es más difícil y o todo el mundo puede hacerlo, primero debes de estar bastante bien de forma física antes de intentarlo.
De esta secuencia podemos hacer entre 1 y 3 repeticiones según el entrenamiento y nuestro estado de forma.
Otro ejercicio puede ser subir cinco veces las escaleras de escalón en escalón podemos hacer también de 1 a 3 repeticiones.
Os voy a dar otra idea de ejercicio: Subir las escaleras cinco veces apoyando los pies cada dos escalones, Este también lo podemos repetir entre 1 y 3 veces.
Pero recuerda siempre que lo importante no es la cantidad de veces que subes y bajes si no que hagas bien el ejercicio.
Y cuál es el número de escalones que debe de tener la escalera?
Pues depende de tu forma física como siempre venimos diciendo.
Si estas empezando a hacer ejercicio no debes de hacer cargas de trabajo muy importantes para empezar podemos hacer de cada vez 15.20 escalones.
Si ya estas más en forma con un nivel intermedio podemos trabajar hasta 30 escalones.
Si entrenas mucho y este muy acostumbrado, tienes unos músculos muy tonificados…que estas en muy buena forma podemos llegar hasta los 40-50 escalones.
Esta es una buena manera de hacer ejercicio sin ningún material especial y sin gimnasios…quien no tiene a mano unas escaleras? Anímate a empezar, a que estás esperando?
Buenos y saludables días!!!