Tenemos en el Blog infinidad de recetas con calabacín, pero me acabo de dar cuenta que nunca hemos hablado del calabacín desde un punto de vista nutricional, así que aprovechando que estamos en temporada hoy nos toca conocer un poco más esta deliciosa verdura.
Además es una verdura muy versátil que se puede comer de muchísimas maneras desde una ensalada hasta un puré de verduras bien calentito en invierno…rellenos, y hasta en bizcocho o tartas dulces o saladas…en fin que un calabacín nos sirve para todo en cocina.
Ahora están en plena temporada así que es la época de aprovechar y comer en cantidad que ya sabéis eso de que hay que privilegiar los alimentos de temporada.
El calabacín es uno de los vegetales más bajos en calorías, casi todo él es agua, así que nos viene genial para incorporarlo a nuestros platos cuando queremos adelgazar.
100 gramos de calabacín solo nos van a aportar 17 kcal.
Además no contiene grasas, ni colesterol. Y en su piel hay una gran cantidad de fibra que nos va a ayudar a regular el tránsito intestinal y a luchar contra los problemas de estreñimiento que se pueden presentar en dietas muy restrictivas.
Los calabacines son también ricos en antioxidantes flavonoides como los carotenos, luteína y zeaxantina. Estos componentes del calabacín nos van a ayudar a eliminar los radicales libres por lo tanto ayudan a luchar contra el proceso de envejecimiento celular.
También contienen ácido fólico, por 100 gramos de calabacín contiene 24 microgramos.
Un componente muy importante del calabacín es el potasio que contribuye a su efecto diurético.
También es rico en vitamina A. vitamina C y vitaminas del grupo B.
Aunque su temporada es el verano hoy en día podemos encontrar calabacines en cualquier época del año. Los calabacines se pueden conservar hasta 4-5 días en un lugar seco y fresco; en el frigorífico aguantan pocos días.
Para cocinarlo debemos previamente lavarlos muy bien, se pueden cocer en 2-3 minutos en agua o en 4-5 minutos si los cueces al vapor. En el microondas los puedes tener cocidos en 3-4 minutos.
Recuerda que para consumirlo no es necesario pelarlo, además en la piel del calabacín hay una gran cantidad de fibra.
En el blog hay muchas recetas ya os lo comentaba antes, por ejemplo AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ tenéis algunos ejemplos pero si ponéis en el buscador la palabra calabacín hay muchas más.
Otras ideas que os voy a comentar para comer el calabacín, todas muy fáciles y rápidas son estas:
1-A la vinagreta de mostaza: Los calabacines cortados en rodajas o en láminas y cocidos al vapor se sazonan con una vinagreta con mostaza y perejil y con huevos duro triturado.
2-En carpaccio al aceite de oliva: los calabacines se cortan en láminas y se pasan por el grill muy caliente y se marinan con aceite de oliva y el zumo de un limón, sal, pimienta y ajo
3-Por supuesto pueden comerse rellenos, no os digo más que en el blog pongáis ¨calabacines rellenos¨ en el buscador y salen unas cuantas recetas.
4-En tortilla: troceando el calabacín y mezclándolo con cebolla y vertiéndolo en el huevo que se lleva a la sartén una vez caliente. AQUÍ os comentaba como hacer una tortilla de calabacín.
Bueno, pues que os animéis a comer calabacín; nutricionalmente es súper saludable y además con tan pocas calorías que nos viene genial para perder peso y no aburrirnos con las comidas.
Buenos y saludables días!!!