Para saber si muestro peso es el adecuado o no existe un parámetro utilizado en todo el mundo y aceptado porque nos permite empezar a entendernos: es el Índice de Masa Corporal, abreviando vamos a llamarlo IMC.
Este parámetro ha surgido de la OMS para permitirnos evaluar el peso y saber si una persona está en su peso, tiene sobrepeso, obesidad o por el contrario está en una desnutrición.
Es una medida útil porque es una medida objetiva, fácil de obtener, sin necesidad de aparataje, y nos permite una primera aproximación.
Además podemos evaluar los riesgos de salud asociados a la obesidad.
El objetivo saludable debe de ser tener un IMC entre 19 y 25
Se ha visto que determinadas enfermedades que se asocian a la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la apnea del sueño…disminuye si el IMC es inferior a 25
¿Como calcular el IMC?
El IMC lo obtenemos dividiendo el peso entre la altura al cuadrado, dando ésta en metros.
IMC= peso (kg)/ altura *altura
Vamos a ver un ejemplo: para una persona que pese 70 kg y mida 1,70 metros. Su IMC será:
70/1,70*1,70= 23,5 Es decir esta persona estaría dentro de su peso saludable.
La OMS ha establecido cinco categorías de peso según estos resultados:
Desnutrición: IMC es inferior a 16,5
Delgado: IMC está entre 16,5-18,5
Peso saludable: IMC entre 18,5-24,9
Sobrepeso: IMC entre 25-30
Obesidad: si el IMC es superior a 30
Sin embargo existen algunas limitaciones de esta medida que no la hacen 100% fiable, hay algunas circunstancias en las que no es de utilidad y puede llevar a errores.
1-No tiene en cuenta el sexo
2-No tiene en cuenta la morfología de los individuos de los diferentes países, por ejemplo en los países asiáticos donde sus habitantes son de morfología y constitución habitualmente muy delgada.
3– No puede ser utilizado para niños o adolescentes ni tampoco sirve para mujeres embarazadas.
4-Tampoco sirve para personas con una masa muscular muy importante, en deportistas de competición que tienen una gran masa muscular no se puede aplicar porque tendrían obesidad cuando en realidad lo que pesa es músculo y no grasa.
El IMC es útil como primera aproximación pero no nos dice cuanto en ese peso es agua, grasa o musculo, es aconsejable para eso pesarnos en una báscula de impedanciometria que además de darnos el peso nos va a dar la composición corporal
Ya AQUÍ os hablaba el otro día que para un buen control de tu peso son las mejores básculas.
Buenos y saludables días!!!