Una pregunta que muchos se hacen a diario…Engorda el pan?
En muchas ocasiones el pan es lo primero que eliminamos de nuestros menús si queremos adelgazar porque nos han dicho desde siempre que el pan hace engordar y es lo primero que no debemos de comer, no debes de tomar un bocadillo…en fin que el pan se convierte en el principal enemigo para nosotros pensando que nos va a impedir adelgazar.
Pero eso no es así…lo primero es que debemos de tener claro que igual que no existe ningún alimento mágico que te haga adelgazar no existe ninguno que por sí mismo te haga engordar. Hay que considerar el conjunto de todos los alimentos que comes y por supuesto su cantidad…algunos son más o menos calóricos y con más o menos interés nutricional…pero nada más, lo importante es la suma de todos los del día.
Debemos de ver que comemos con el pan…el pan generalmente se come de acompañamiento y si se come con alimentos muy grasos con muchas salsas…engordara más o bien si comemos muchísima cantidad…1 kilo al día? Es muy probable que sobrepasemos nuestras necesidades y aumentemos de peso.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de pan que comemos; por ejemplo el pan blanco hecho con harina refinada que no aporta casi nada de fibra y cuyos hidratos de carbono se absorben rápidamente produciendo un pico de insulina que nos va a dar sensación de hambre al poco tiempo de haber comido.
Pero si tomas dos rebanadas de pan integral de grano completo por la mañana y una rebanada de pan en comida o cena, dependiendo de tu aporte en otros hidratos, no vas a engordar por el pan. El organismo necesita hidratos complejos de lenta absorción que proporcionen glucosa a nuestras células que es su fuente principal de energía.
Además sin ninguna duda en el desayuno siempre es mejor opción dos rebanadas de un buen pan integral que cereales de desayuno industriales que contienen grandes cantidades de azucares refinados añadidos. Esos sí que nos van a hacer coger kilos además no nos dan sensación de saciedad enseguida vamos a volver a tener hambre y comer de más.
Tampoco hay que sentirse culpable con tomar un bocadillo por ejemplo en la comida porque comes fuera de casa y no tienes otras opciones. Un bocadillo también puede ser una opción muy saludable de comida y nutricionalmente muy completo con proteínas, hidratos y verduras…un plato saludable en sí mismo, sin más añadidos que una pieza de fruta.
Eso si recuerda que ese bocadillo no debe de llevar salsas como la mayonesa, salsa rosa, mantequillas….
Así que dos o tres veces a la semana tienes que comer un bocadillo o ahora que llega el buen tiempo vas a la playa y llevas un bocadillo no tienes que preocuparte solo tienes que prestar atención a su composición. Aquí habíamos visto algunas ideas para hacer bocadillos saludables.
No debes de culpar al pan de no ser capaz de perder peso. Vigila tus otras comidas que no tengan excesos de azucares, grasa o harinas refinadas. Y controla también cantidades.
- El pan por sí solo no es el culpable.
- Nos va a aportar nuestra ración diaria de hidratos complejos necesarios.
- Nos aporta fibra que hace que estemos más tiempo saciados y mejora tránsito intestinal.
- Es un desayuno excelente…mejor que cereales industriales o galletas.
- No te preocupes por tener que comer un bocadillo, puede ser una comida saludable y completa nutricionalmente.
Buenos y saludables días!!!!