Cuando decides comer sano y te interesas por el mundo de la alimentación y de la nutrición empiezas a ver que la información que existe circulando, sobre todo en redes sociales, es muy contradictoria…cada uno dice cosas diferentes y eso puede hacer que te sientas confundida, no sabes si lo haces bien y piensas que todo es muy complicado.
Existen múltiples mitos y cosas que se dicen que realmente no tienen ninguna base científica o si parece que puede haber algo real no está lo suficientemente probado…en ciencia las afirmaciones y publicaciones ¨a propósito de un caso¨ tienen poco valor.
Entre las afirmaciones que te encuentras y que se dan como ciertas están cosas como: no debemos de comer hidratos de ningún tipo, no debemos de comer fruta en la noche, los productos light te hacen engordar…Unos dicen esto y otros lo contrario.
Pero no te desesperes más sin saber qué hacer, vamos a simplificar un poco y ordenar nuestras ideas.
Lo primero que debemos de saber es que ningún alimento por sí mismo te va a hacer engordar o adelgazar. No vas a adelgazar por tomar piña y tampoco vas a engordar por tomar pan. Lo que importa es el todo, el conjunto de todo lo que comes y de todo lo que gastas.
Es decir lo que comes a lo largo del día y todo el ejercicio y movimiento que haces, es decir lo que quemas. Además por supuesto tu alimentación debe de ser saludable, rica en nutrientes que te alimenten bien.
Para perder peso también debemos de tener en cuenta las cantidades de lo que comemos, aquí el tamaño sí importa, y también debemos de tener en cuenta la frecuencia con la que comemos….
Lo anterior es básico si quieres adelgazar. Pero cuando ya estas hecha un lio y no sabes muy bien si lo haces bien o no…crees que sí, pero no bajas de peso…que errores están cometiendo en tu alimentación? Puede ser algunos de los siguientes.
1-Un exceso de grasas o de azucares en tus comidas. Debemos de dejar la mantequilla, disminuir la cantidad de aceite…pero también los quesos muy curados y graos, la charcutería, la pastelería industrial y disminuir la cantidad de dulces caseros más sanos…pero solo ocasionalmente….
Un exceso de azúcares refinados y de grasas, sobre todo saturadas, además de hacernos aumentar de peso puede provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, aumento del colesterol.
2-Un exceso de alcohol también puede hacer que aumentes de peso.
El alcohol aporta 7 kcal por gramo y son calorías vacías, no tiene ningún nutriente, nada solo calorías que se van a sumar a las del resto del día y contribuyen a aumentar de peso.
Si te tomas todos los días dos copas de vino en la comida y en la cena, una cerveza a media tarde y los fines de semana un gin-tonic al final de la semana habrás sumado un montón de calorías que no sirven para nada solo para engordar en el mejor de los caso y en el peor de los casos para acabar produciéndote alguna enfermedad.
3-Si tu alimentación es pobre en proteínas puede hacer que tus músculos estén atrofiados y falte masa muscular. Pues bien esa falta de tejido muscular va a ser sustituido por grasa.
4-Otro error que puedes cometer en tu alimentación es la falta de hidratos complejos.
Esta falta de hidratos complejos es muy frecuente en algunas dietas milagro que se siguen para adelgazar y que tienen un importante efecto rebote. Algunas incluso sin nada, pero nada de hidratos complejos.
Qué pasa si no hay hidratos complejos en tu alimentación? Pues que a la hora y media o dos horas de la comida tendrás una importante sensación de hambre y eso es peligroso porque puedes acabar cayendo en unos irresistibles deseos de picotear.
SI comes hidratos complejos, comes fibra también que ayuda a tener sensación de saciedad y que además retrasa la absorción del azúcar y eso hace que los picos de glucemia y de insulina sean más lentos. Al final la insulina no actúa con tanta rapidez y la glucosa no baja rápido por lo tanto tardas más tiempo en volver a estar hambrienta.
Por supuesto que puedes cometer muchos más errores en tu alimentación pero esto son los más importantes: Excesos de azucares simples, falta de proteínas y falta de hidratos complejos.
Si quieres estar bien alimentada, bien nutrida y además perder peso, solo tienes que seguir estas indicaciones:
- No a los alimentos ultra procesados llenos de azúcares refinadas, sal y grasas saturadas.
- No al alcohol.
- No a los refrescos y bebidas azucaradas.
- Disminuye la cantidad de tus porciones.
- En cada una de tus comidas incluye verduras, la mitad del plato, proteínas que van a ocupar la cuarta parte de tu plato e incluye también hidratos complejos otra cuarta parte.
- Bebe agua.
- Haz ejercicio.
- Cocina diferente…a la plancha, al vapor, cocido, al horno, en papillote…
No te compliques la vida, es todo mucho más sencillo de lo que parece. Y otra cosa que no debe de faltar es la motivación, la fuerza de voluntad, la paciencia y la determinación de conseguir tu objetivo.
Buenos y saludables días!!!