Cuando te das una vuelta por el mundo virtual: internet, redes sociales…ves que se difunden una y otra vez muchos errores en la alimentación. Mitos nutricionales que hacen que se hagan las cosas de forma poco adecuada y que lo sigamos repitiendo una y otra vez.
De estos errores y mitos nutricionales quizás los más extendidos es el de no comer hidratos de carbono si quieres adelgazar, no comer fruta de postre sobre todo por la noche, y tomar productos light porque son menos calóricos y eso hace que se adelgace más rápido.
Pero eso no es real, no hay ningún alimento que nos haga por sí mismo adelgazar…y ninguno por sí mismo nos va a hacer engordar.
Vamos a ver en la entrada de hoy algunos de los errores más habituales en nuestra alimentación y que no solo nos pueden impedir perder esos kilos de más sino que también pueden hacer que nuestra alimentación no sea todo lo saludable y equilibrada que queremos, lo cual a la larga es mucho más grave.
1- Exceso de azucares y de grasas.
El azúcar refinado si debemos de eliminarlo de nuestra alimentación pero las grasas no. Si disminuir su cantidad pero no eliminarlas.
Debemos de controlar las grasas que añadimos al cocinar o al sazonar nuestras ensaladas pero también hay que controlar los quesos que generalmente son muy grasos, los embutidos, la charcutería…son además grasas saturadas de las que no hay que abusar.
2-Exceso el alcohol.
El alcohol también nos va a hacer aumentar de peso. Nos va a aportar 7 kcal por cada gramo y además son calorías vacías, es decir no aporta ningún tipo de nutriente.
3-Cuidado con hacer dietas bajas en proteínas.
Esto no suele ser algo habitual, más al contrario nuestra alimentación es generalmente rica en proteínas.
Pero la falta de proteínas puede hacer que disminuya nuestra masa muscular y que sea sustituida por masa grasa.
4-Falta de hidratos de carbono complejos.
Esto es uno de los errores más frecuentes. Los hidratos complejos son los malos de la película. Muchas veces porque se confunden con otros hidratos, los que van en dulces, pasteles, helados, galletas, bollería…eso si lo debemos de evitar pero no los hidratos de lenta absorción.
La falta de estos hidratos da lugar a picoteos incontrolados y a sensación de hambre al poco tiempo de comer.
Los hidratos complejos debido a su cantidad de fibra hacen que la glucosa se absorba lentamente y se evitan los picos de insulina manteniéndose más estables los niveles de glucosa en sangre.
En general podemos decir que debemos de:
- Comer menos grasa.
- Eliminar el azúcar simple y los ultra procesados.
- Eliminar en lo posible el alcohol.
Para que tu alimentación sea la adecuada debe de ser completa y equilibrada. No te voy a decir lo de comer de todo porque siempre hay quien piensa que si es de todo también puedo comer una tarta entera…disculpas para hacerlo jajaja!!!!
No de todo, pero sí de todos los nutrientes, es decir debes de comer grasas, hidratos complejos y proteínas en la cantidad adecuada a tus necesidades. Una buena idea es el concepto de plato saludable que AQUI habíamos comentado.
Os pongo un ejemplo genérico de cómo debe de ser un día de alimentación equilibrada sin errores alimenticios.
DESAYUNO
1-Una fuente de hidratos complejos: pan integral, cereales sin azúcar y sin grasas e integrales de preferencia copos de avena.
2-Una fuente de proteínas: huevos, queso, jamón cocido alto en carne al menos 90%, atún, salmón ahumado.
3-Una pieza de fruta: siempre comida entera para aportarnos una buena cantidad de fibra y evitar exceso de azucares en los zumos.
4-Una bebida para hidratarnos después de toda la noche sin beber: una infusión, un café con leche.
COMIDA/CENAS
1-Una fuente de proteínas: carne, pollo, pavo, pescado azul o blanco, huevos, también puede ser proteína vegetal como tofu, soja, legumbres, quínoa.
2-Una fuente de hidratos complejos: Pan integral, pasta y arroz integral, patata, boniato, legumbres y quínoa en estos casos también aportan proteína vegetal.
3-Verduras: de todo tipo y color tanto en crudo como en cocido deben de ser lo más abundante en tu alimentación.
4-De postre una pieza de fruta o un yogurt natural.
Además de estas comidas principales es aconsejable hacer una media mañana y una merienda para que el aporte energético y de nutrientes sea fraccionado a lo largo del día.
Espero que con estas pautas solucionéis algunos de esos errores más frecuentes en la alimentación del día a día.
Buenos y saludables días!!!