Qué si, ya lo sé, podemos encontrar espárragos todo el año porque hoy en día los espárragos los venden en conserva y se encuentran en cualquier momento en las estanterías de los supermercados. Pero los espárragos frescos son de primavera, su época es ahora, cuando mejor están.
Además es un tipo de verdura con efecto diurético y que muchas veces incorporamos a nuestros menús cuando queremos adelgazar.
Así que hoy vamos a hablar un poquito de los espárragos: que tipos hay, como son nutricionalmente, como los podemos preparar en la cocina….
Hay varios tipos de espárragos: los blancos, los verdes y también un tipo de espárragos violetas el color del esparrago depende de su exposición mayor o menos a la luz…es decir el espárrago blanco crece bajo tierra, no ve el sol, sin embargo el esparrago verde crece sobre la tierra y le da el sol por eso tiene más clorofila y es verde.
La época de recolección es la primavera: Abril, Mayo y Junio son los meses mejores para comer espárragos frescos.
Desde un punto de vista nutricional además de sus bajas calorías son una fuente excelente de vitaminas, especialmente de ácido fólico, de minerales y de antioxidantes que van a reducir los radicales libres de nuestro organismo.
Antioxidantes de los espárragos
1-Flavonoides y ácidos fenólicos: Cuidado con la cocción excesiva de los espárragos frescos porque pueden hacer disminuir el contenido de flavonoides en casi un 45%, es importante cocerlos en poca agua, al microondas, o incluso al horno.
Los espárragos tienen estos antioxidantes en más cantidad que otras verduras como la cebolla, el pimiento, el ajo…
2-Carotenoides: los espárragos tienen principalmente beta carotenos, luteína, xantinas.
3-Glutation y Acetil cisteína: también tienen propiedades antioxidantes y son abundantes en los espárragos.
En cuanto a las vitaminas contiene principalmente ácido fólico, es uno de los cinco alimentos más ricos en ácido fólico después de la carne roja y de algunas legumbres. También contienen otras vitaminas del grupo B…B1, B2, B3, B6…
Otra vitamina abundante en los espárragos es la vitamina K, vitamina A y vitamina C
En cuanto a los minerales nos van a aportar hierro, cobre, manganeso, selenio, fosforo, zinc, potasio….
Parece ser que la mayor cantidad de minerales está concentrada en la punta de los espárragos.
Para consumir los espárragos frescos es necesario cocerlos…en el mercado hay algunas cacerolas para cocer los espárragos altas y estrechas para cocerlos en vertical dejando las puntas de los espárragos fuera del agua ya que se cuecen más rápidamente. Los espárragos blancos pueden necesitar unos 20 minutos de cocción, en los espárragos verdes este tiempo es menor con 10-15 minutos están ya cocidos.
Una vez cocidos podemos comerlos así sin más…como un primer plato…seguro que queremos acompañarlos de alguna deliciosa salsa…pero ya sabes que deben de ser ligeras; aquí habíamos visto ideas de salsas ligeras que van muy bien para acompañar unos espárragos.
También puedes prepáralos al horno, aquí tienes una idea para hacerlos así: pon sobre los espárragos una mezcla de aceite de oliva y vinagre, mostaza, sal y especias que te gusten y después llévalos al horno durante 5-7 minutos.
Bueno pues ya ves que en un alimento muy interesante nutricionalmente y que además es ligero: con baja carga energética y alta carga nutricional y además están deliciosos.
Y a ti te gustan los espárragos? Hay alguna receta que te guste más? Si quieres puedes contarnos como comes tú los espárragos.
Buenos y saludables días!!!!