Hablamos hoy de la fruta.
Ya hemos tratado el tema de la fruta en el blog muchas veces…que si de noche, que si de día; que solo dos piezas y ni una más…la verdad que cuanto más tiempo se pasa uno en redes sociales más cosas se oyen que te dejan alucinada y lo peor de todo esto es que no sé porque motivo la gente se lo cree!!!
Si quieres leer más cosas sobre el consumo de fruta AQUÍ Y AQUÍ tienes otras entradas del blog.
En fin!!! El caso es que una de las cosas que se leen, se ¨oyen¨, en estos medios es que no se puede comer la fruta después de comer…
Quienes piensan así han llegado a esa conclusión porque dicen que el azúcar de la fruta no debe de estar mucho tiempo en el estómago porque eso hace que se produzca un proceso de fermentación y eso va a dar lugar a flatulencias, hinchazón…
¿Qué es la fermentación?
Podemos decir que la fermentación es una reacción química en la que un azúcar se trasforma en energía y se libera alcohol, CO2 y calor.
Ejemplos clásicos de un proceso de fermentación es la de las uvas para obtener vino y la de la leche para obtener yogures.
Para que haya fermentación debe de haber azúcar y bacterias; así como determinadas condiciones de temperatura y humedad.
Cuando comemos una fruta, en el estómago vamos a tener fructosa que es el azúcar de la fruta. Pero nos va a faltar el otro componente fundamental que son las bacterias!!! En el estómago no tenemos bacterias.
En el estómago tenemos el ácido clorhídrico; este acido hace que el pH del estómago se mantenga entre 1 y 3. Con ese pH ninguna vida es posible, prácticamente el 99,9% de las bacterias no resiste ese pH.
Si hay una bacteria que puede resistir ese pH y es la helicobacter pylori la bacteria responsable de las ulceras gástricas.
El ácido clorhídrico en el estómago nos ha servido como un mecanismo de protección, pues los alimentos pueden ser una fuente de bacterias sobre todo cuando las condiciones higiénicas no son las más adecuadas. Otra función importante del ácido clorhídrico es activar el pepsinógeno, un enzima que desdobla las proteínas para que sean absorbidas.
Conclusión de todo esto: Que en un estomago que funcione perfectamente no puede haber un proceso de fermentación unido al consumo de fruta. Por lo tanto aconsejar el consumo de fruta antes de las comidas no tiene ninguna lógica!!!
A pesar de que no hay ninguna fermentación de la fruta en el estómago si es verdad que hay algunas personas que dicen que le sienta mal:
Puede ser que vuestro sistema digestivo tenga alguna enfermedad y se digiera mal la fructosa de la fruta y si se añade a la digestión del resto de la comida se atrae mucha cantidad de agua lo que puede dar una sensación de hinchazón. En ese caso puedes comer la fruta a media mañana y a la merienda.
También puede ser debida esa sensación de hinchazón a la ingesta de una mayor cantidad de fibra si hay algún problema digestivo.
Si solo puedes comer fruta antes de las comidas y no después puede ser un indicativo de que hay algún problema digestivo y se debe de buscar la causa, que claramente no es la fruta.
Buenos y saludables días!!!