Cada vez hay más personas que eliminan el gluten de su alimentación, bien por elección o bien porque es peligroso para su salud.
Hay muchos que lo que hacen es eliminar directamente todos los productos con cereales, pero no todos los cereales tiene gluten y hay productos que aparentemente no son cereales pero que tienen gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, cuando estos cereales se convierten en harina actúa como un sustancia para ligar y airear preparaciones culinarias. Podemos encontrarlo en todos aquellos alimentos o preparaciones donde están presentes algunos cereales: en el pan de panadería, en conservas, pan de molde, pasta, galletas, pasteles, algunos productos lácteos, charcutería y también en algunos medicamentos.
Algunas personas tienen dificultades para digerir el gluten apareciendo algunos síntomas como diarreas, vómitos, dolor abdominal, adelgazamiento importante…
En casos extremos se puede presentar una enfermedad celiaco o una intolerancia al gluten.
Los cereales donde se encuentra ésta proteína son:
- Trigo.
- Cebada.
- Centeno.
- Espelta.
- Avena.
Aquí hay que hacer una salvedad, la avena no tiene gluten, si es cierto que tiene una proteína que es parecida y que puede dar intolerancias cruzadas, el problema de la avena es que se puede contaminar en el cultivo…campos con avena y trigo; o en la fábrica que también elabora harina de trigo por ejemplo. Pero ya existen avenas certificadas como avena sin gluten. Si eres celiaco o intolerante y compras avena que tenga este certificado de ausencia de gluten.
Por lo tanto debes de excluir las harinas fabricadas a partir de estos cereales así como panes, bollería, pasteles, galletas realizados con estas harinas. Y por supuesto cualquier otro producto al que se le añade harina así que debes de leer las etiquetas para asegurarte que tipo de harina llevan.
¿Para evitar problemas? Consume productos de panadería y bollería o pastelería hechos en casa. Así puedes reemplazar las harinas con gluten por otros tipos de harinas como la de maíz, arroz, trigo sarraceno, mijo, amaranto, quínoa, y avena certificada sin gluten.
Hoy en día también hay muchas opciones de productos comerciales sin gluten, cada vez más…podemos encontrar panes, pasta, pastelería y muchos otros productos de preparación industrial con la etiqueta sin gluten que van a hacer la vida más fácil a las personas con problemas relacionados con el gluten.
Buenos y saludables días!!!