Cuando empiezas a hacer ejercicio y nunca has hecho antes, tu vida hasta ese momento era completamente sedentaria…de la cama, al coche, del coche a la silla en el trabajo, vuelta al coche y al sofá hasta ir a la cama…vamos sin ningún movimiento….De pronto te dicen que tienes sobrepeso o ya una verdadera obesidad que debes de perder peso porque ya estas poniendo en peligro tu salud y que debes de hacer ejercicio…Muy bien todo sí.
Pero como no sabes muy bien que hacer puede que te dejes guiar por consejos poco adecuados y que acabes cometiendo algunos errores.
Vamos a ver hoy algunas cosas que no debes de hacer.
1-Hacer una reducción importante en tu alimentación.
Vamos a ser sinceros el principal motivo por el que la mayoría de las veces nos ponemos a hacer deporte es por nuestro peso, es decir por nuestro exceso de peso.
Sobre todo cuando llega el verano, tienes alguna fiesta, una boda, un acontecimiento importante al que debes de ir y de repente ves que tienes que adelgazar y a toda prisa quieres hacerlo te pones a hacer ejercicio como loc@ y a hacer una dieta la mayoría de las veces muy, muy restrictiva, vamos una dieta de esas milagrosas para perder 10 kilos en una semana…
Muchas de estas dietas se limitan prácticamente a comer solo fruta y verdura, alimentos que nos aportan muy poquita energía.
Cuando hacemos deporte aumentan nuestras necesidades energéticas y es un error suprimir las principales fuentes energéticas que nuestro organismo necesita…es decir hay que comer también pan integral, pasta, arroz, legumbres, frutos secos, carne, pollo, pescado…
2-Pensar que como haces deporte puedes comer lo que quieras.
Muchas de las personas que van al gimnasio lo hacen porque han comido lo que no debían, es decir han estado de vacaciones y se han pasado muuuuucho, o por ejemplo en las navidades…después todo el mundo se hace el firme propósito de ir al gimnasio….por qué? pues porque queremos compensar todo lo que hemos comido.
Otro cosa poco recomendable es pensar…bueno he hecho una hora de duro ejercicio ahora puedo ir a comer….una pizza con una cerveza y de postre tarta…porque ya lo queme…
Pues no, eso no es así…lo más probable es que acabes hasta aumentado de peso.
4-Suprimir los hidratos de carbono.
Este punto va muy unido al primero. Si es cierto que debemos de reducir los azúcares refinados y sobre todo los productos industriales. Pero no es lo mismo con los hidratos complejos.
Son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo….sí en condiciones fisiológicas normales la principal fuente energética para nuestras células es la glucosa por algo será no crees?… Claro si, también pueden obtener energía de otras partes…pero no es lo fisiológico pero las pobres tienen que sobrevivir si no les das lo que necesitan no te parece?
3-Suprimir las grasas
Durante mucho tiempo se ha pensado que las grasas no tenían mucho interés, que hacían aumentar nuestro colesterol y favorecían el desarrollo de enfermedades cardiovasculares…pero hay muchos tipos de lípidos.
Y también hay grasas buenas que debemos de incluir en nuestra dieta diaria como el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate…si debemos de evitar la mantequilla y la grasa de la carne roja.
4-Comer muchas proteínas.
Otra equivocación que se comete cuando se va al gimnasio.
Cuando se hacen ejercicios muy fuertes, con mucha actividad muscular es necesario tomar proteínas para regenerar las fibras musculares que pueden ser deterioradas durante el esfuerzo. Pero no por comer muchas proteínas vas a desarrollar más músculo.
Recuerda que el exceso de proteínas también te puede hacer engordar…porque 1 gramo de proteína aporta 4 kcal y además el exceso de proteína también se puede almacenar en forma de grasa….si no solo pasa eso con el exceso de hidratos, aquí ya habíamos hablado de ello.
Por no hablar del problema que puede representar para nuestro riñones ese exceso proteico.
5-No beber la cantidad de agua necesaria.
Cuando haces deporte sudas más y por lo tanto pierdes más agua. Si no bebes lo necesario puedes correr incluso un riesgo de deshidratación.
Debemos de beber antes, durante y después de la práctica de ejercicio, es recomendable llevar con nosotros una botella de agua e ir bebiendo a pequeños sorbos frecuentemente.
6-Hacer deporte en ayunas para adelgazar más.
En algunos sitios se dice que lo mejor es hacer deporte en ayunas si quieres adelgazar más…pero debemos de tener en cuenta que si estas en ayunas corres el riesgo de sufrir hipoglucemias y además tienes menos resistencia al ejercicio…al final te cansaras más y harás menso tiempo de deporte.
Si tu alimentación es la correcta no es necesario hacer deporte en ayunas para adelgazar.
7-Tomar complementos nutricionales.
Muchas veces en los gimnasios te van a vender todo tipo de complementos nutricionales…pero debes de pensar si realmente los necesitas para tu nivel de actividad…
En tu alimentación vas a encontrar todo lo que necesitas. Si haces una alimentación equilibrada tendrá todos tipo de nutrientes en la cantidad que necesitas…no hacen falta complementos de verdad, sobre todo cuando vas al gimnasio por primera vez y estas empezando y tu único fin es perder peso…no ser deportista de primera línea ni presentarte a un concurso de musculación…
Con una alimentación variada y equilibrada es difícil tener carencias en la alimentación y además estarás seguro de tener todas las vitaminas y minerales que necesitas.
Buenos y saludables días!!!!