Hidratos de carbono: Siete motivos para comerlos a diario.

Es muy habitual pensar que los hidratos de carbono engordan por lo tanto lo primero que hacemos cuando pensamos en adelgazar es eliminarlos de nuestros menús.

Esto es un error habitual, sin embargo los hidratos no son malos para nuestra salud, es más son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Hoy os voy a contar porque son indispensables, cual es el papel en nuestro organismo. Así que vamos a hablar de la importancia que tienen este grupo de alimentos.

Cuando hablamos de hidratos no debemos de confundir con: bollería, pasteles, azúcar refinada, helados, galletas industriales, y demás chcuches nada recomendables.

Muchas veces se confunden…y no son lo mismo. Tampoco quiere decir que puedas comer una fuente de pasta  a la carbonara con grasa y salsas…no.

Existen diferentes alimentos que contienen hidratos:

  • Los cereales: pan, avena, arroz, pasta, quínoa (es un pseudoceral) trigo sarraceno…
  • La patata y el boniato.
  • Las legumbres: lentejas, alubias, garbanzos, guisantes…hay que tener en cuenta que estos alimentos son también ricos en proteínas.
  • Frutos secos: por ejemplo las castañas que aunque es un fruto seco no aporta grasas saludables como otros sino que es rica en hidratos complejos.

¿Por qué tenemos que comer hidratos?

1-Los hidratos nos aportan una cantidad muy importante de energía.

Los hidratos complejos son nuestra principal fuente de energía. Son digeridos y absorbidos lentamente y por eso su aporte energético dura tiempo.

Debemos de tener en cuenta que algunas células de nuestro organismo se nutren solo de glucosa, es el caso de las neuronas y de los glóbulos rojos.

2-Ayudan a controlar las necesidades de picoteos continuos.

Los hidratos de carbono complejos son muy ricos en fibra.

La fibra nos va a dar sensación de saciedad y por lo tanto evita el tener hambre continuamente.

Por lo tanto si en cada una de tus comidas principales incluyes alimentos ricos en fibra vas  a picotear menos entre comidas y eso te va a ayudar mucho a controlar tu peso.

3-Ayudan a que estemos menos cansados.

Como decíamos en el punto uno los hidratos complejos son una fuente de energía que nos da vitalidad y evita que estemos cansados, sin energía para hacer las cosas.

Esto debes de tenerlo en cuenta sobre todo si vas a hacer deporte, la baja resistencia y el no rendir puede estar relacionado con falta de hidratos.

Además algunos de estos alimentos ricos en hidratos; es el caso de las lentejas, son también ricas en hierro que va a participar en la formación de los glóbulos rojos y por lo tanto en la oxigenación del organismo contribuyendo a disminuir el cansancio.

4-Regulan el tránsito intestinal.

La fibra evita el estreñimiento al regular el tránsito intestinal. Además los alimentos ricos en fibra contribuyen a evitar muchas enfermedades relacionadas con el intestino por ejemplo el cáncer de colon.

Para que los hidratos sean más eficaces en la regulación del tránsito intestinal debemos de dar prioridad a aquellos que son integrales, es decir de grano completo: pan integral, arroz y pasta integral…

5-Algunos de los alimentos ricos en hidratos son también una fuente importante de proteína vegetal.

Fundamentalmente en el caso de las legumbres.

Sin embargo estas proteínas de las legumbres les falta algún aminoácido esencial, así que para un buen aporte de proteína completa debemos de añadirles otro grupo de alimentos: por ejemplo consumir legumbres con cereales y así ya tenemos todos los aminoácidos esenciales.

6-Son alimentos que casi no contienen grasa.

Son alimentos pobres en grasa, esto puede ser una ventaja cuando quieres adelgazar porque aunque no hay que eliminarlas debemos de controlar su consumo.

Bien pues los alimentos ricos en hidratos complejos no tienen grasa.

7-Además de glúcidos, estos alimentos también aportan otros nutrientes.

Por ejemplo son ricos en vitaminas del grupo B

También nos aportan minerales: hierro, cobre, zinc y magnesio…

Pero debemos de tener en cuenta que para poder tener es aporte de estos micronutrientes estos alimentos se deben de comer en su versión completa, es decir con el grano completo, no refinada.

 

Así que ya sabes no elimines los alimentos ricos en hidratos complejos de tu alimentación. Son importantes para aportarnos energía, para evitar la sensación de hambre continua y picotear y algunos son una fuente importante de proteína vegetal.

Para que nos lleguen todos sus beneficios siempre debemos de optar por la versión integral completa para así tener todas las vitaminas, fibra y minerales.

Sin embargo debemos de controlar cantidades porque en exceso también nos pueden hacer aumentar de peso.

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.