Durante mucho tiempo si querías adelgazar solo se pensaba en las calorías.
Sin embargo ahora parece que hayan perdido ese papel importante y ya no solo pensamos en ellas al querer adelgazar, y claro surgen las dudas:
- ¿Para perder peso a que hay que prestarle más atención?
- ¿Son las calorías lo único importante a la hora de adelgazar?
Si quieres perder algunos kilos si es cierto que tu balance energético debe de ser negativo; es decir tu consumo de energía debe de ser mayor que tu aporte de calorías.
Pero no todo es tan fácil porque para que estés bien alimentado y tener una alimentación equilibrada mientras adelgazas además de tener un balance energético negativo hay que prestar atención al aporte de nutrientes.
Hay que diferenciar entre densidad energética y densidad nutritiva de un alimento.
Vamos a ver algunos ejemplos:
- Un alimento frito…las típicas frituras que no son recomendables tienen una alta densidad energética y habitualmente una baja densidad nutritiva.
- El caso contrario serían las verduras que tienen una baja densidad energética y alta densidad nutritiva.
- Algunos alimentos como por ejemplo los frutos secos tienen a la vez alta densidad energética y nutritiva.
En un principio podemos pensar que los alimentos con alta densidad energética deben de ser eliminados de nuestros menús si queremos adelgazar, pero no es así sobre todo si son interesantes nutricionalmente y nos ayudan a estar mejor nutridos: todo es cuestión de la cantidad y de mantener el equilibrio.
Por esto cuando vas a hacer la compra no solo debes de mirar las calorías en las etiquetas…puede ser algo engañoso; un caso muy habitual es el de los alimentos light. Estos alimentos son menos calóricos a expensas de disminuir grasas pero habitualmente lo hacen a expensas de aumentar azúcar o edulcorantes; si no fuera así serian incomibles!!!
En las etiquetas de los alimentos, más importante que mirar solo las calorías es mirar los ingredientes y valorar si se trata de un ultra procesado o no.
Así que las calorías son importante pero considerando también los nutrientes que aportan esas calorías para estar bien alimentados y evitar carencias nutricionales.
Para adelgazar no debemos de pasar hambre y hacer dietas hipocalóricas súper restrictivas. Es cierto que eso a corto plazo funciona, pero a largo plazo no es posible mantenerlo porque estarás muerta de hambre y además tu cuerpo mal alimentado.
Vamos a darle a las calorías su importancia en el sentido de mantener un balance energético negativo pero teniendo en cuenta como son el resto de los nutrientes y manteniendo un equilibrio nutricional.
Buenos y saludables días!!!