Lista de la compra: Qué comprar para comer sano y adelgazar

Llegamos de vacaciones y muchos de nosotros lo primero que tenemos que hacer es ir al supermercado para llenar la despensa y el frigorífico.

Toca hacer la compra de la vuelta de vacaciones!!! Cuando todavía llegas con ganas de sol y puede que un poquito mal acostumbrados a comer y picotear cosas que ahora nos van a apetecer.

Hoy voy a compartir con vosotros mi lista de la compra ideal, que te va a venir muy bien para perder peso.

A veces es difícil hacer la compra porque el supermercado está lleno de tentaciones, y además no solo compras para ti que quieres adelgazar si no que tienes que contentar al resto de tu familia, tienes que comprar para todos…pero en realidad también debe de comer sano el resto de la familia, así que esta lista de la compra le viene bien a todo el mundo. Algo que debemos de cumplir y no importa a quien queramos contentar es no a los productos ultra procesados.

Vamos a ir de paseo por el supermercado…a ver que compramos. Me acompañas?

Vamos a empezar por el pasillo del supermercado donde están las frutas y verduras.

 Este es muy fácil puedes consumir todos los tipos de frutas y verduras frescas y preferiblemente de temporada, recuerda que al menos es recomendable cinco raciones de frutas y verduras al día así que puedes llenar tu carrito de la compra con ellas, todas las que te apetezcan y no olvides de probar aquellas que no conoces o que crees que no te gustan…como lo sabes si nunca las has probado!!!!

También sirven y a veces son muy prácticas las bolsas de verduras ya lavadas y cortadas te van a ahorrar mucho tiempo.

En algunos sitios en la sección de frutas y verduras también hay frutas ya cortadas en bolsas, es fruta natural y viene muy bien para llevarla al trabajo para el mediodía por ejemplo o para los niños llevarla al colegio. Por supuesto siempre puedes trocearla y prepararla tú en casa pero si no tienes tiempo esta está ya preparada y envasada.

Seguimos por el supermercado y llegamos al pasillo de las conservas.

Nos vienen muy bien las conservas vegetales: Judías verdes, alcachofas, champiñones, pimientos, espinacas, acelgas….hoy en día tenemos prácticamente todas las verduras en conserva, pero debemos de mirar las etiqueta y evitar aquellas que tengan azúcares refinados añadidos.

Conservas de legumbres ya cocidos: lentejas, garbanzos, guisantes….

Conservas de pescado: seleccionar siempre aquellas conservas de pescado al natural.

Sección de bebidas.

Si pasas por esta sección del supermercado solo debes de mirar al agua mineral, preferiblemente sin gas.

Olvida los refrescos azucarados y con gas, olvídalos aunque sean light, Zero y demás historias…

Vamos!!! Cambiamos de pasillo y pasamos al de los lácteos.

Podemos comprar leche…yo normalmente la compro desnatada, es menos calórica y tiene menos grasa saturada, puede que tenga algo más de hidratos pero en una cantidad despreciable y sin embargo nos ahorramos grasas saturadas en gran cantidad…Aunque si la prefieres entera es también una buena opción.

Si no quieres leche de vaca porque eres intolerante a la lactosa o por cualquier motivo también hay una buena cantidad de leches vegetales, aquí si mira bien etiquetas porque suelen tener mucha azúcar añadida, más que cualquier leche desnatada….

Podemos comprar yogures. Siempre naturales sin edulcorar desnatados o enteros según prefieras. Una cosa que si debes de hacer evita los postres lácteos por muy light que te digan que son…mira las etiquetas y verás cantidades de grasa o de azúcar según lo que le quiten y le pongan…

En cuanto a los quesos, son todos muy calóricos…si muy buenos y deliciosos pero si queremos adelgazar mejor no…solo el queso fresco tipo Burgos que también es muy bueno o el queso batido 0% de grasa que es muy útil, nos sirve para todo desde para preparar un postre a una salsa…yo lo uso muchísimo.

Seguimos avanzando por el supermercado y llegamos a los congelados.

Aquí si tienes de todo tipo de productos: verduras, pescado, carne…hasta frutas congeladas. Todos son adecuados desde un punto de vista nutricional igual que el equivalente fresco, eso sí debes de tener cuidado que no se rompa la cadena del frio, es decir nada de descongelar y congelar de nuevo.

Puedes llenar tu congelador, así evitas si no tienes tiempo hacer la compra a diario.

Otro pasillo interesante es el de los frutos secos y productos dietéticos.

Que hacemos compramos o no? Por supuesto que sí, aunque quieras adelgazar: nueces, almendras, pistachos, avellanas. Un puñadito pequeño a media mañana o media tarde o incluso en el desayuno nos van a venir muy bien. Evita por supuesto los que tienen sal o azúcares añadidos, debes de seleccionar los naturales.

Otra cosa a comprar en esta sección son las semillas: de lino, de girasol, de sésamo…

También suele estar por aquí los copos de avena…perfecta la avena para incluir en nuestra dieta, súper saludable y deliciosa para el desayuno por ejemplo.

Llegamos al pasillo de productos frescos: carne, pescado, huevos…todos son proteínas de buena calidad y además productos naturales y frescos. Aquí puedes comprar aquello que más te guste….eso sí solo evitar en la carnicería todos los productos derivados tipo salchichas, hamburguesas preparadas….

Nos falta la sección de los cereales.

Podemos comprar arroz y pasta pero siempre prefiere la versión integral.

En cuanto al pan hoy en día existen panes de molde que incluso están hechos de masa madre, siempre el primer componente debe de ser harina integral….evita los panes que tienes grandes cantidades de grasa y azucares. Estos panes de molde son muy útiles también si no puedes hacer la compra todos los días y si no puedes ir a comprar el pan nada más levantarte por la mañana…no todo el mundo puede…

De todos modos siempre es más recomendable el pan de panadería de grano completo, es decir integral de verdad, hoy hay muchas opciones de panes de diferentes tipos de harinas y con semillas.

 

Vuelvo a insistir en que debes de evitar todos los alimentos muy trasformados, ultra procesados, están llenos de azúcares refinados y de grasas saturadas y muchas veces hidrogenadas. Son alimentos muy calóricos y muy poco saludables que te van a hacer engordar y estar mal alimentado.

No es una lista única pero espero que te pueda ayudar a hacer una compra mejor y más saludable y que te ayude en la pérdida de peso. Solo otro consejo más evita las grandes superficies y haz lo compra en las tiendas locales más próximas a tu casa, las tiendas de tu barrio.

Buenos y saludables días!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.