La receta de hoy me encanta, en realidad la lombarda parece una verdura más de invierno pero os confieso que a mi es el tipo de col que más me gusta y que más consumo en cualquier época del año, cocinada y en crudo en ensaladas que ésta súper buena.
La lombarda es muy interesante desde un punto de vista nutricional pues nos va a aportar una gran cantidad de antioxidantes principalmente un flavonoide, la antocianina, que es la responsable de su color morada.
Tiene una gran cantidad de fibra, mucha agua y muy poquitas calorías…eso nos viene genial para nuestros menús si queremos adelgazar!!!
Respecto a las vitaminas lo que más tiene es vitamina C y beta carotenos.
Y además tiene potasio, selenio y calcio en buena cantidad.
Esta receta de hoy nos sirve como acompañante de un plato de carne o de aves o también como un primer plato de buena verdura.
Es una receta muy típica de platos navideños, aunque ya os digo que en cualquier época del año está más que buena; está tan delicioso este plato que hasta frío está rico.
Ingredientes (para dos personas)
- 400 gramos de col lombarda.
- Una cebolla.
- Una manzana.
- 20 gramos de almendra picadita.
- 40 gramos de arándanos desecados.
- Un vaso de caldo de ave desgrasado.
- Vinagre, más o menos unas 3 o 4 cucharadas.
- Dos cucharadas de aceite de oliva.
- Sal
- Pimienta
- Canela.
Elaboración: Empezamos preparando la lombarda. Quitamos la parte más dura del tronco, la lavamos bien y troceamos las hojas en juliana y reservamos.
Los arándanos los ponemos a remojo.
Troceamos la cebolla, ponemos en una sartén dos cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos la cebolla y la hacemos a fuego lento hasta que se dore.
La manzana la pelamos y cortamos en dados.
Añadimos la lombarda a la sartén con la cebolla dorada, lo revolvemos para que se mezcle bien y lo dejamos cocer durante unos cinco minutos.
Añadimos los trozos de manzana y lo dejamos cocer.
Salpimentamos y añadimos la canela, yo pongo la canela porque me gusta mucho el sabor que le da a algunas verduras por ejemplo la uso mucho con la berenjena y la lombarda.
Añadimos el vinagre y vamos removiendo hasta que se evapore.
Ahora es el momento de añadir el caldo tapar y dejar que se cocine a fuego lento durante unos 45 minutos más o menos.
Cuando ya casi tenemos la lombarda cocida le añadimos los arándanos y las almendras picadas y dejamos cocer unos cinco minutos más hasta que el líquido de la cocción se haya evaporada.
Y ya está lista para comer!!!
Es una receta fácil de hacer que no necesita grandes complicaciones ni de ingredientes ni en la cocina y que nos anima a comer verduras de diferentes maneras.
Te animas a probar a hacerla?
Espero tus comentarios!!!
Buenos y saludables días!!!