Los alimentos  más adictivos.

Hay algunos alimentos que son adictivos.

Son  malos para nuestra salud por la gran cantidad de azúcar, sal y aditivos de toda clase que llevan. Es el caso de las galletas, snacks salados, refrescos, bollería industrial….pero lo peor de ellos es que estos alimentos nos crean adicción.

Recuerdo ahora un anuncio de la tele de un snack salado que decía algo así como ¨seguro que no puedes comer una sola¨ o algo parecido; y si es cierto no puedes por su capacidad adictiva.

Vamos hoy a comentar aquellos alimentos que nos pueden resultar más adictivos, esos que no puedes solo probarlos sino que vuelves a ellos una y otra vez.

1-Chocolate.

Es sin duda uno de los más adictivos, cada vez que estás baja de ánimo, depre, con la regla….bueno mil situaciones que nada tienen que ver con el comer pero que te hacen ir al chocolate.

Además parece ser que la adicción al chocolate está científicamente probada. Activa determinadas zonas de nuestro cerebro que también se activa en las personas adictas a las drogas, liberan encefalina una sustancia química que genera en el cerebro una sensación de placer.

Además el chocolate es rico en triptófano un aminoácido que regula la serotonina hormona del bienestar.

2-Snack salado.

Casi todos los snack de este tipo llevan glutamato monosódico, un potenciador de sabor. También aparece en las etiquetas como E-621

El glutamato se añade a los alimentos salados preparados, a los alimentos congelados, a las mezclas de especias, a la sopa de sobre, a los aliños para ensaladas…

Parece ser que cuando se consume se altera la sensación de saciedad.

Además son muy saladas y muy grasas por lo que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud…Te pones a comer y efectivamente no puedes comer solo una!!!

3-Queso.

Todos los quesos y los alimentos que tienen sabor a queso son también muy adictivos debido a una sustancia la casomorfina, un péptido que se libera a partir de la caseína del queso;  tienen efectos similares a los opiáceos.

Su estructura es muy parecida a las endorfinas por lo que también producen sensación de bienestar.

4- Bollería y pasteles

Pues sí, toda la bollería ya sea en forma de galleta, de pastel, de bombón, en este caso añadimos también el chocolate, todas producen adición y activan el mecanismo cerebral de recompensa y bienestar cuando se consumen.

5-Refrescos.

Pues son también adictivos por lo mismo que los dulces, debido a su contenido en azúcar nos dan sensación de bienestar.

Hay muchas personas que beben refrescos a todas horas incluso con la comida y les resulta muy difícil acostumbrarse a beber agua, es como si no pudieran pasar sin el vaso de refresco!!!

Las causas además del azúcar pueden ser la presencia de burbujas,  que te da una sensación refrescante y hace que lo prefieras al agua, tienen un sabor agradable más que el agua que no sabe a nada…todo unido hace que se cree adición a beber un refresco.

Pero debido a su alto contenido en azucares debes de eliminarlos de tu alimentación y no acompañar tus comidas con refrescos.

 

Como ves la gran mayoría de estos alimentos que nos crean adición son comida basura, ultraprocesados llenos de azúcar. No hay ningún caso conocido de adicción al brócoli o a la lechuga por ejemplo.

En la adicción a los alimentos entran en juego factores que no tienen que ver con la comida en si misma si no con factores biológicos, psicológicos y de comportamiento.

Entre los síntomas que hacen pensar que se tiene adicción a determinada comida

  • Tienes antojo de determinados alimentos a pesar de haber acabado de comer.
  • Cuando empiezas a comer el alimento que te apetece con frecuencia comes más de lo que pensabas en principio.
  • Incluso puedes comer hasta el punto de sentirte mal.
  • Muchas veces te sientes culpable por haber comido media tableta de chocolate y al poco rato estas comiendo al otra media.
  • Has intentado dejar de comer el alimento en cuestión pero no ha funcionado.
  • Sabes que esos alimentos no son buenos para tu salud y que te hacen ganar peso pero no eres capaz de dejar de comerlos.

Buenos y saludables días!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.