Como cada vez se intenta comer menos azúcares y la alimentación sana cada vez la tenemos más en cuenta; las diferentes marcas de alimentación comercializan cada vez más alimentos sin azúcar y por lo tanto cada vez con más edulcorantes: stevia, sorbitol, aspartamo, manitol, xilitol…cada vez son componentes más frecuentes en la lista de composición de los alimentos.
Se encuentran cada vez con más frecuencia en los refrescos, en los productos para adelgazar sustitutivos, en los productos para personas diabéticas, en la pastelería light, en yogures, salsas…
Pero esos edulcorantes son de verdad una ayuda para las personas que quieren perder peso? Son peligrosos para nuestra salud?
Hoy en el Blog vamos a hablar sobre los edulcorantes.
Lo primero vamos a ver qué es un edulcorante?
Los edulcorantes son unas sustancias que se utilizan en la industria alimentaria por su poder para endulzar, su capacidad de endulzar es además superior a la del azúcar.
Los edulcorantes tienen diferentes orígenes:
- Edulcorantes naturales: Estos edulcorantes naturales nos van a aportar también calorías. Entre estos edulcorantes tenemos la glucosa, la fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, maltosa…otros edulcorantes van a ser derivados de productos naturales como es el caso del sirope de glucosa, sorbitol, xilitol, manitol…
- Edulcorantes sintéticos: Estos edulcorantes no van a aportar ninguna caloría a nuestros menús. Algunos de estos edulcorantes sintéticos se obtienen a partir de extractos vegetales por ejemplo en el caso de los extractos de stevia. Otros son de síntesis química como es el caso del aspartamo o el acesulfamo K
Cuáles son las principales ventajas de los edulcorantes?
Está claro que aunque su uso no es muy recomendable al menos desde mi punto de vista, alguna ventaja si tienen:
1-Su poder endulzante es superior al del azúcar.
La industria alimenticia utiliza edulcorantes porque tienen un poder de endulzar muy superior al del azúcar y eso les encanta!!! Son un sustituto excelente del azúcar y pueden seguir vendiendo sus productos con su sabor dulce que le gusta a la gente y además lo van a vender con la etiqueta de que es un producto más sano.
La percepción del gusto dulce de un edulcorante puede ser hasta 400 veces superior a la del azúcar. Así con una porción muy pequeña de edulcorante el sabor dulce es incluso más intenso que con el azúcar.
2- No aportan calorías (y si aportan alguna es en una mínima cantidad)
Esta es la gran ventaja de los edulcorantes…nos aportan a los alimentos un sabor dulce sin aportarnos calorías.
Es algo ideal y maravilloso para aquellas personas muy golosas a las que les encanta el sabor dulce. Por este motivo hay edulcorantes en los productos dietéticos y en productos destinados a personas que quieren adelgazar…precisamente porque quieren adelgazar pero no quieren renunciar a ese sabor dulce, en realidad no quieren cambiar sus hábitos no les importa nada más que perder unos kilos para un evento determinado por ejemplo: para una boda, para ir a la playa en verano…
También pueden utilizarse para aquellas personas a las que les cuesta cambiar hábitos, tienen que perder peso pero poco a poco van cambiando hacia una alimentación más sana…en ellas también puede ser una ventaja ese sabor dulce sin calorías, hasta que se vayan acostumbrando a otros sabores y otras comidas.
Existen algunos edulcorantes como el aspartamo que si aporta calorías, en éste en concreto son 4 kcal por cada gramo…pero se utilizan en cantidades mínimas así que este aporte calórico es prácticamente despreciable.
3- No tienen efectos sobre los niveles de glucosa en sangre.
Los edulcorantes no van a modificar la glucemia, no se produce después de su ingesta un pico de glucosa en sangre esto explica porque los edulcorantes son muy útiles en el caso de los diabéticos.
Pero el uso de edulcorantes puede llevar también a algunos riesgos:
1-Alteraciones en la composición de la flora intestinal.
Existen algunos estudios que indican que el consumo de aspartamo, sacarina y sucralosa producen una alteración en la composición de la flora intestinal.
La composición de la flora intestinal tiene una función muy importante en nuestro organismo sobre todo en nuestro peso. Cuando se altera la composición de la flora intestinal se favorece el desarrollo de sobrepeso, obesidad y de diabetes por resistencia a la insulina.
2-Aumenta la sensación de hambre.
Hay estudios donde se ha visto que el uso de edulcorantes de sabor dulce muy intenso y su uso frecuente se asocia a un aumento de peso, aún no está claro el porqué de esta asociación. Por qué un producto que teóricamente está destinado a personas que quieren perder peso se asocia con el efecto contrario…un aumento de peso?
Una de las causas se piensa que es por la modificación de la flora intestinal que comentábamos antes.
También se piensa que puede ser debido a que pueden producir en nuestro cerebro una sensación engañosa, el sabor dulce nos prepara para un aporte de calorías y al no obtenerlo hace que aumente el apetito y los deseos de picotear lo que lleva a la larga a un aumento de peso.
3-Altera la glucemia.
En las ventajas habíamos visto que no modificaban los niveles de glucosa en sangre porque no se absorben y por lo tanto después de tomarlos no hay un pico de glucemia
Pero en algunos estudios se ha visto que pueden aumentar la absorción intestinal de la glucosa de otros alimentos que se consumen a la vez que los edulcorantes. Por lo tanto al final si van a influir en los niveles de glucosa en sangre.
Además en concreto en el caso de la sacarina puede estimular la secreción de insulina porque su sabor dulce es interpretado como si fuera azúcar por nuestro cerebro y en consecuencia se produce un pico de insulina.
4-Aumenta la apetencia por el azúcar y por el sabor dulce.
Si siempre comes productos dulces la apetencia por ese sabor se mantendrá y seguirá tu dependencia del dulce.
No hay cambio de hábitos alimenticios porque sigues comiendo cosas dulces…además si comes mucho dulce, además de alterarse tu salud tu alimentación no será adecuada porque puede que consumas menos de otros alimentos más interesantes desde un punto de vista nutricional ( frutas, verduras, legumbres, cereales completos, frutos secos…)
Pues si los edulcorantes pueden ser beneficiosos para controlar tu sobrepeso y también en personas diabéticas; puede ser tolerable su consumo de una forma puntual y esporádica; pero cada vez son más las dudas sobre si son totalmente inocuos o no lo son y sobre sus riesgos.
Por otra parte hay unas dosis que se consideran seguras y es muy difícil sobrepasar esas dosis porque se tendrían que consumir en gran cantidad.
Pero mi opinión es que se deben de consumir lo menos posibles porque en realidad a largo plazo no sabemos muy bien si son beneficiosos y además debemos de cambiar lo que hacemos mal…por ejemplo comer mucho dulce. Así que lo mejor es su consumo de una forma excepcional. Debemos de ir disminuyendo el gusto azucarado de la alimentación.
Buenos y saludables días!!!