No sé lo que me hace engordar!!! Muchas veces he oído esta exclamación…
La alimentación es un hábito más en nuestra vida que adquirimos a lo largo de los años. Puede ser que tengamos algunos malos hábitos que nos hacen engordar casi sin darnos cuenta y que nos cuesta eliminar.
Y cuales de estos hábitos son malos para nuestra salud o nos hacen engordar sin darnos cuenta de ello?
1-No desayunar.
Hay quien no considera importante el desayuno. Hay quizás quien al leer este primer punto no siga ni siquiera leyendo…pero para mí es importante desayunar y además el no desayunar en personas con malos hábitos de alimentación puede ir unido a un picoteo continuo a lo largo de la mañana.
Así que mi consejo es que si no te apetece desayunar al levantarte o te levantas muy temprano, al menos prueba a dividir el desayuno, puedes tomar un café y una fruta y una o dos horas más tarde algo de hidrato y proteína.
2-Confundir yogures y postres lácteos.
Sí, hay algunas personas que se creen que es lo mismo y dicen que compran yogures y cuando los ves son postres lácteos de chocolate y nata por ejemplo.
Los yogures: No deben de tener azúcar añadida y son ricos en calcio. Deben de contener no más de un 5% de azúcares y son azúcares presentes de manera natural en la leche. Los mejores de se deben de consumir son los naturales enteros.
Los postres lácteos: mousse de chocolate, flanes, yogures griegos, yogures con frutas…yogures con cereales…
Son muy ricos en azúcares, puede llegar incluso al 25 o 30 %
El consumo de estos postres lácteos favorece el aumento de peso y además hace que nuestro paladar se acostumbre solo al sabor dulce. Es importante hacer la distinción entre los dos y consumir solo yogures.
3-Comer platos precocinados.
Para adelgazar es muy importante eliminar este hábito poco saludable y despedirnos de los platos y comidas industriales precocinadas.
Lo ideal es que cocines y así comerás más saludable y sabrás exactamente qué es lo que lleva cada plato.
4-Consumir alimentos light
También lo hemos repetido muchas veces, en general es preferible consumir alimentos normales, no en su versión light.
Los productos light muchas veces contienen más azúcar al quitar la grasa y tienen más aditivos.
Otro problema es que al comer el producto light inconscientemente y como sabemos que es light acabamos comiendo más cantidad.
5-Comer todos los días fuera de casa.
Ya lo comentábamos antes, lo mejor para nuestra salud y para mantener o perder peso es comer en casa y cocinar nuestros menús.
SI comes todos los días de restaurante hay muchas posibilidades de que acabes comiendo más cantidad y platos más calóricos y grasos, postres dulces…
Cuando comes fuera por razones de trabajo lo ideal es que lleves tu tupper con la comida. Si aún no tienes un buen recipiente para llevar tu comida al trabajo y por eso no lo haces te voy a hacer una recomendación AQUI tienes uno que está genial y te va a ayudar a comer más sano en el día a día.
Es importante la organización y es posible cocinar en un día para casi toda la semana, AQUÍ habíamos hablado como hacerlo y AQUÍ tienes algunas ideas para tu tupper.
6-Consumir refrescos y otras bebidas azucaradas.
Las bebidas azucaradas son una buena manera de aumentar de peso, son muy calóricas y con gran cantidad de azúcar y además perpetúan en nuestro paladar el gusto por el sabor dulce sin que consigamos cambiar nuestros hábitos.
Si añades azúcar al café o a las infusiones también se consideran bebidas azucaradas, intenta ir disminuyendo poco a poco la cantidad de azúcar en ellos o sustituirla por canela.
7-Tener en la despensa cosas que no debes de comer.
No tengas en la despensa o en el frigorífico cosas que no debes de comer por ejemplo: bombones, galletas, snacks salados, bollería industrial, helados ¡industriales, platos precocinadas…Tarde o temprano no resistirás la tentación y acabaras comiéndolo.
Cuando vayas a hacer la compra lleva una lista con lo que necesitas y así no acabarás comprando lo que no debes de comer.
8-Tener una vida sedentaria.
Si pasas el día sentada…lo que se dice de la cama al coche, del coche a la silla del despacho, de aquí al sofá y del sofá a la cama; para quemar calorías puede que no sea suficiente con hacer algo de deporte dos horas a la semana. Intenta tener una vida lo más activa posible: subir por las escaleras, caminar, ir en bici…
9-Unir emociones y comida.
El stress, la angustia, la ansiedad, la tristeza…y a veces también la alegría. Unir emociones y comida no es una buena idea.
Esto te va a llevar a comer sin tener en cuenta el hambre y las necesidades de vuestro organismo. El resultado es que acabas comiendo más que lo que necesita tu cuerpo y los kilos aumentan.
Busca otra manera que no sea la comida de dar salida a esas emociones: el ejercicio físico, el yoga, la meditación…pueden ser buenas opciones.
10- No dormir lo suficiente.
Las personas que duermen mal o que duermen muy poco tienen más hambre que las que duermen bien y además tienen tendencia a picoteas más.
La causa es que al dormir poco aumentan los niveles de una hormona llamada grelina que está relacionada con el aumento del apetito.
Estos hábitos pueden hacer que tu peso no disminuya. Son pequeñas cosas que quizás no le das importancia pero que van a influir en la dificultad para alcanzar un peso saludable.
Buenos y saludables días!!!