Navidad: consejos para no aumentar de peso

Navidad y aumento de peso suele ir de la mano, quien más quien menos llega al final de este mes de Diciembre con unos kilos de más.

Todo el mundo está metido en un montón de eventos, comidas, encuentros familiares y con amigos…sin contar los días principales de fiesta.

Existe un gran presión en esas reuniones para que comas y comas lo que en realidad no te apetece y que sabes que no debes de comer…pero que acabas comiendo.

En términos medios para mantener nuestro peso una mujer necesita de media unas 2000 kcal y el hombre necesita unas 2500-3000, dependiendo por supuesto de variaciones de edad, altura, peso, trabajo, actividad física…esto es una media para entendernos.

Pues bien…el día 24 de Diciembre y el 25 de Diciembre se comen de media unas 6000 kcal por persona. Si a esto unimos que la gran mayoría de la gente no se limita a esa cena de Nochebuena y a la comida de Navidad si no que ya dos semanas antes comienzan a comer y beber como si no hubiera mañana…Puedes calcular la gran cantidad de calorías que ingieres en solo dos semanas. Vamos a tener en cuenta que 7000 kcal representa un kilo.

A lo anterior vamos a añadir que es invierno, hace frío y por lo tanto la tendencia es a movernos menos y hacer menos ejercicio.

Si no queremos aumentar nuestro peso estos días debemos de ser conscientes de lo que comemos, bebemos y del ejercicio que hacemos. No te tomes vacaciones en comer sano y cuidarte…no digas ¨ya volveré en Enero¨ porque eso puede significar llegar a Enero con unos cuantos kilos de más y volver a empezar de cero.

Vamos a ver algunos consejos para evitar engordar estos días de Navidad.

1-Estar decididos de verdad a ser comedidos con lo que comemos.

No hace falta que nos comamos toda la bandeja de canapés o de turrones para disfrutar con nuestra familia el momento navideño. Podemos disfrutar igual y podemos hacer otras cosas además de comer: por ejemplo bailar, jugar con los niños…

2-Evita pensamientos negativos del tipo ¨seguro que voy a aumentar unos kilos de aquí a finales de año porque siempre me pasa¨ ¨en enero volveré de forma seria a perder peso¨

Esos pensamientos no ayudan en nada…que tal si n vez de eso piensas ¨este año no voy a coger ni un solo kilo en Navidad¨

3-No llegues a las comidas o cenas con hambre.

Si llegas a cenar el día de Nochebuena con hambre porque has decidido no comer casi nada en todo el día en prevención de lo que vas a cenar es probable que comas más de la cuenta.

Una buena idea es comer algo que te sacie una hora antes, por ejemplo un plátano o una manzana, un puñadito de frutos secos, un poco de queso, una o dos galletas de avena caseras…

4- No abuses de las comidas en todas las reuniones sociales.

Quiero decir con esto que si sabemos que nos vamos a pasar en los días  y reuniones más especiales en otras salidas por ejemplo cenas de empresa, quedar a tomar algo con los amigos que no son tan importantes intenta controlar y no pasarte.

5-Compra solo lo que se vaya a comer.

Es muy habitual que después de las comidas navideñas estas comiendo restos toda una semana, porque siempre se compra de más por si acaso y claro no lo vas luego a tirar…resultado: las comidas calóricas se alargan más allá del fin de año; hasta que se acaba con todo.

Si compras solo lo que vas  a comer no sobrará nada.

6-No comas todo lo que te den.

SI vas a comer a casa de tus familiares o amigos no cedas a la presión y antes de comer algo es bueno preguntarte si realmente tienes ganas de comer eso…no cedas a la presión del grupo de comer porque todos comen.

Piensa que eres tu quien tiene  que controlar el peso y no engordar en estas fechas, lo que hagan los demás es cosa de ellos.

7-Bebe alcohol con moderación.

Lo normal es que te dijera que no probaras el alcohol…pero no vamos a ser unos santos, lo sé.

Y en esta época es habitual el consumo de alcohol porque se brinda y se brinda…así que asumimos que algo vamos a beber.

También aquí moderación; intenta beber lo menos posible…que una copa  de vino, champan, cava…te dure toda la noche. Y alterna unos sorbos de esa copa con algo de agua.

Evita alcohol de alta graduación: ginebra, vodka, coñac, whisky….

Además el alcohol en exceso puede hacer que te desinhibas y pierdas ya el control en comida y bebida.

8-Evita la típica actitud del todo o nada.

Es muy común pensar que si ya me paso…me paso en todo. Ya comí un trocito de turrón pues nada, el turrón, los mazapanes, polvorones, alcohol….y suma todo lo que quieras.

O la actitud contraria: no voy a coger ni un kilo así que mientras todos comen yo me paso la cena de Nochebuena con una hoja de lechuga.

Ninguna de las dos es una buena actitud; debemos de disfrutar de comida de Navidad en pequeñas cantidades, probar las cosas pero eso debemos de equilibrarlo con ensaladas, marisco, pescados a la plancha, fruta fresca…

9-Come despacio.

Esto también nos vale para las navidades.

Recuerda que se necesitan más o menos 20 minutos para que la sensación de saciedad llegue a nuestro cerebro.

10-En Navidad guarda en tus platos la proporción del plato saludable.

Recuerda que las verduras deben de ocupar la mayor parte de tu plato; añade una cuarta parte de hidratos y otra cuarta parte de proteína.

11-Haz ejercicio.

Es importante que entre tanto acontecimiento social de comida y bebida reserves un tiempo para dedicarlo al deporte.

Eso te va a ayudar a compensar lo que has comido de más: camina, un buen paseo después de una comida copiosa te va a venir genial y quemas calorías.

12- No te saltes comidas.

Después de una copiosa comida de Navidad ha y tendencia a no comer nada en la siguiente comida… no es buena idea.

Si no comes más en el día para compensar lo único que consigues es llegar con un hambre de lobo a la siguiente y tener muchas posibilidades de pasarte.

No comas mucho por supuesto pero puedes comer una ensalada, una sopa para hidratarte bien, una crema de verduras…

 

¿Y tú que vas a hacer para no pasarte estas navidades y llegar a Enero sin ningún kilo de más?

¿O eres de los que piensan que en Enero se ponen en serio y a tope?

Buenos y saludables días!!!

 

2 comentarios sobre “Navidad: consejos para no aumentar de peso

  1. SILVIA

    Puesnyo,tengo la suerte,q me dacio muy rapidito,y como costumbre,hago como las modelos no dejo q mi estomago pese,prefiero probar y comer lo justo,a quedarme con sensacion de mas,pero eso ya es,comer x comer…intento (aunque esto es mas dificil,por ser muy reciente),masticar cada bocado 10 veces,asi se llena mas pronto el estomago,y en fin pensar lo q comemos,la malloria no se fija,habla y come o mira el plasma,y no tiene control de lo q come…bueno amigos,felices fiestas…

  2. administrador adiosalabascula Autor del artículo

    Lo haces muy bien Silvia. Feliz Navidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.