Las Navidades ya están aquí…seguro que aunque todavía no han llegado las fechas claves, es decir Nochebuena, Navidad, Fin de año…casi con seguridad hemos ya tenido comidas, cenas, meriendas…unos que llegan, otros que se van; en fin que al final hemos comido más de la cuenta, más calórico y todavía no hemos llegado a las celebraciones más importantes.
Empezamos a preocuparnos y a temer que todo lo que hemos luchado e intentado hacer las cosas bien se acabe tirando por la borda y aumentemos de peso. En Navidad hay algunos estudios que dicen que se puede aumentar entre 3-5 kilos…y luego volver a empezar?
Hoy os dejo algunos consejos para evitar esto…si es difícil, pero al menos debemos de intentarlo y no ir dispuestos a comer todo lo que veamos pensando que ya total…
Qué no!!! Esa no es la actitud, se puede disfrutar de las fiestas y de las buenas compañías sin tener que estar después arrepentidos.
Piensa que son todo comidas muy calóricas y debemos de controlar.
1-Come pero una cantidad muy pequeña.
Es una buena opción, todo el mundo come y tú no te vas a quedar mirando y deseando comerlo también. Controla la cantidad, que sea una porción pequeña lo justo para probarlo.
Si tu porción es pequeña será menos calórica y eso te permitirá fácilmente economizar entre 200-300 kcal por cada plato.
2-Si puedes escoge versiones menos calóricas.
Bueno este punto solo es posible si eres tu quien hace las comidas, siempre puedes hacer sustituciones más saludables y menos calóricas y preparar al final unos platos con menos cantidad de grasas, de azúcares o de harinas refinadas.
Puedes optar por pescados en vez de carnes que son más ligeros, cocinar de una manera más sana por ejemplo al horno, en papillote, al vapor…
Prepara postres ligeros en vez de recurrir a los clásicos turrones…
3-Evita acumular muchas calorías a lo largo del día.
Que quiero decir con esto? Pues que si en la cena de Nochebuena vas a cenar platos muy calóricos, gran cantidad, vas beber…Pues intenta compensar el resto del día y no acumular más calorías de forma innecesaria.
Si dijo compensar no quiere decir que no comas o que pases el día con una manzana, no. Eso solo hace que llegues a la cena con hambre de lobo y acabes comiendo más de lo necesario.
Quiero decir que comas más verdura y fruta y por ejemplo un pescado a la plancha, así estarás bien alimentada y sin pasar hambre. Evita ese día comer frituras, pizzas, pasteles, dulces…hasta la hora de la cena.
4-Come más ligero a la comida siguiente.
Puede ser la continuación del punto anterior.
Si has cenado y te has pasado intenta a la comida siguiente comer más ligero, y abundantes líquidos por ejemplo empezar con una sopa o un caldo desgrasado y después unas verduritas o una ensalada completa.
Y por supuesto come un extra de frutas y verduras que son poco calóricas y además te van a aportar agua para que estés más hidratada y tus riñones funcionen bien y eliminen los residuos de la fiesta de la noche anterior.
5-Haz más ejercicio.
No dejes el gimnasio al día siguiente, casi todos los gimnasios abren en Navidades no se toman vacaciones. Y si no hay gimnasio sal a caminar, o sube y baja escaleras…
Si has comido de más debes de moverte más no hay excusa!!!
Bueno pues vamos a intentarlo.
Disfruta estos días con tu familia y amigos de esas maravillosas y deliciosas comidas…pero no comas como si no hubiera mañana…y sobre todo intenta compensar con mucha fruta y verduras y con un aumento del ejercicio.
Buenos y saludables días!!!
Aisss las navidades que duras son, pero ¡las superaremos! y con éxito 🙂