Peso saludable. Como hacemos para mantenerlo?

Siempre estamos preocupados por cómo perder peso. Algunos incluso para conseguir esa pérdida de peso pueden llegar a hacer barbaridades como dietas milagrosas muy restrictivas, pasarse la vida  a batidos, y pasar muuucha hambre. Seguro que acaban alcanzando ese peso al que querían llegar.

Pero después de alcanzar ese peso que pasa? Nos preocupa tanto perder los kilos de más como mantener ese peso que queremos y no recuperarlo?

Es más importante mantener lo perdido que perderlo, claro que para mantenerlo primero hay que perderlo…pero ya me entendéis, de nada sirve adelgazar para después volver a engordar, incluso acabar con más kilos de los que partíamos…

Y que es el peso saludable?

Existen fórmulas matemáticas para calcular el peso ideal de una persona, la más utilizada es la de IMC= Peso en kilos/altura en metros *altura en metros

Esta fórmula según el resultado nos permite determinar si una persona está en su peso ideal o saludable, si está muy delgada, si tiene sobrepeso o si tiene obesidad…

No es lo ideal, porque el peso ideal o saludable de una persona no depende únicamente de una fórmula matemática pero nos sirve para entendernos y organizar un poco los conceptos. Porque evidentemente el peso saludable es un concepto un poco subjetivo y dentro de un orden el peso saludable es aquel que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, estar en buenas condiciones de salud física y psíquica, en resumen vernos bien y estar sanos.

Claro que lo anterior es dentro de un orden y como es algo tan subjetivo por eso tenemos el IMC. Alguien puede tener una obesidad mórbida y decir que se encuentra bien y se ve bien con plena salud…está esta persona en su peso saludable?…pues evidentemente no.

Pero a lo que vamos hoy…una vez que estamos en ese peso al que queremos llegar y que nos hace estar saludables, bien con nosotros mismos y cómodos…que hacemos para seguir en él.

1-Tener una alimentación equilibrada.

Cuantas veces he insistido en ello? Debemos de comer de todo, entendiendo por el ¨de todo¨ todo tipo de nutrientes, no todo tipo de cosas que hay en las estanterías de los supermercados…estamos hablando de comida saludable y eso se sobreentiende. Es decir de todo sí, pero no a la comida ultra procesada, no al exceso de sal y de azúcares refinados, no a los refrescos azucarados y con gas, no a la bollería industrial…

Esto no quiere decir que si un día estas de celebración y hay pastel no te lo comas!!!

2-Escucha tu cuerpo.

Esto se dice mucho ahora…¨lo importante es escuchar tu cuerpo y darle lo que te pide en cada momento¨ partimos de la base que si escuchamos a nuestro cuerpo, que es muy sabio, vamos a comer cuando realmente tenemos hambre y vamos a dejar de comer cuando estamos llenos…

Pero esto aunque está muy bien no siempre es así y hay que tener un poco de cuidado, nuestro cuerpo no es solo necesidades fisiológicas…nuestro cuerpo también tiene necesidades psicológicas y esas también nos las grita el cuerpo…resultado? Hay cuerpo que pide comer por aburrimiento, tristeza, ansiedad, un mal día, enfado…y hay cuerpo que no piden fruta si no tartas de chocolate…y esto es así.

Que os quiero decir con esto? Pues que tenemos que tener mucho cuidado con eso de que hay que escuchar al cuerpo…Escúchale, pero ponle también frenos si te dice lo que no debes escucharJ

3-Haz algo de ejercicio.

Igual que has hecho ejercicio para llegar a tu peso, debes de seguir haciéndolo ahora para mantenerlo.

Es muy importante porque eso hace que tu metabolismo siga activo y que el consumo de calorías siga también siendo mayor.

Para mantener el peso saludable es fundamental la práctica de ejercicio físico de una forma regular, es más va a ser lo que nos va a permitir hacer algún exceso de vez en cuando y seguir manteniendo nuestro peso.

Además ahora que ya has cogido el buen hábito del ejercicio no debes de abandonarlo y echar a perder lo conseguido. Recuerda que lo importante es cambiar hábitos.

El ejercicio también hace que te sientas bien contigo mismo, te veas mejor y aumente tu autoestima.

 

Pues eso…que no debes de bajar la guardia. Has alcanzado tu peso saludable y ahora debes de seguir con lo que has aprendido mientras bajabas…lo importante no es perder peso sino mantener ese peso perdido.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.