¿Qué es el tofu? ¿Cuáles son sus beneficios?

Desde hace un tiempo veo cierto interés en el tofu.

Por las preguntas que me hacéis en los correos y por lo que me contáis en nuestro grupo de Facebook veo un iteres por este alimento, pero que algunos no conocéis muy bien y no sabéis que es.

Así que hoy vamos a dedicar la entrada del blog a hablar sobre él.

El tofu es un alimento vegetal que se utiliza para sustituir las proteínas animales en una alimentación vegetariana, pero no solo lo utilizan los veganos también los omnívoros tenemos cada vez más interés en estos alimentos que nos permiten disminuir las proteínas de origen animal.

¿Qué es el tofu?

El tofu se produce a partir de la leche de soja cuajada.

Esta leche se obtiene de las semillas de soja trituradas y hechas una especie de puré.

Habitualmente su aspecto es parecido al queso, se vende en los supermercados en un bloque compacto, y es el que se utiliza más en la cocina.

Parece ser que se originó en China hace más de 2000 años, a partir del siglo XIX llego a Europa y a Norte América con los emigrantes chinos y japoneses.

Beneficios del tofu

Es una de las principales fuentes de proteína para los veganos.

Su aporte proteico es de 8 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Además es menos calórico que la carne roja; 100 gramos de tofu aportan unas 70 kcal mientras que 100 gramos de carne roja nos aportan 300 kcal.

Otra ventaja es que no tiene grasas saturadas, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentan el colesterol. Al contrario que la carne roja si contiene una pequeña cantidad de grasas insaturadas, grasas saludables que nuestro organismo necesita.

Otra cosa beneficiosa del tofu es su riqueza en lecitina de soja, que disminuye los niveles del colesterol y es fundamental para un buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

0tras sustancias del tofu van a ser las saponinas; las isoflavonas que regulan el equilibrio hormonal femenino por tener una estructura similar al estradiol; también tiene antioxidantes como los flavonoides que ayudan a neutralizar los radicales libres que envejecen nuestras células.

También nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio, fosforo…

¿Cómo utilizarlo en cocina?

El más utilizado sobre todo por los no vegetarianos es el tofu compacto, como un queso.

Se corta en trozos y puede cocinarse de muchas maneras: marinado, gratinado, salteado…

Antes de cocinarlo debemos de secarlo con un papel absorbente y recordar que como no sabe a nada por sí mismo debemos de darle gusto con los alimentos y especias con las que se acompaña; es decir debes de condimentarlo bien para que tenga sabor.

Troceado en dados puedes incorporarlo a un plato de pasta, de arroz, comerlo junto con verduras, en una sopa o un potaje.

También puede añadirse a ensaladas.

O bien podemos comerlo como si fuera un filete de carne, cortamos una loncha y la ponemos a la plancha por ejemplo.

También podemos hacer con él un bocadillo acompañado de verduras variadas…bocadillo de pan integral y será súper saludable!!!

Un truco para que tenga más sabor es marinarlo antes:

En un recipiente ponemos una salsa a base de yogurt natural, un poquito de mostaza, hierbas aromáticas que más te gusten y especias. Cortamos el tofu en dados y lo añadimos a la salsa anterior y lo dejamos en el frigorífico mínimo una hora.

Y ya puedes cocinar el tofu con un sabor delicioso como más te guste.

Existe también otra forma de tofu que es más ligero parecido a un yogurt y que se puede utilizar para sustituir a los huevos en las recetas o a la mantequilla.

Las equivalencias por si os interesan:

300 gramos de tofu más líquido equivale a 3 huevos o a 300 gramos de mantequilla o a tres yogures.

Con este tipo de tofu también se pueden hacer salsas y vinagretas para nuestras ensaladas.

¿Y tú has probado el tofu alguna vez? ¿Te apetece probarlo?

Ya me cuentas si te ha gustado!!!

Buenos y saludables días!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.