Seguro que muchos tenéis en casa ya este aparato o bien estas pensando en comprarlo.
En principio resulta atractivo sobre todo si estás pensando en perder peso, en comer más sano…ya que en éste caso las frituras no son muy recomendables ya que los alimentos se impregnan mucho de aceite, quedan muy grasos y calóricos.
¿Te has preguntado alguna vez como funcionan estas freidoras para sin aceite o casi sin aceite dejar esas patatas fritas tan crujientes y deliciosas?
Estas freidoras permiten freír con aire caliente lo que permite freír las patatas u otros alimentos sin casi nada de aceite, a veces solo una pequeña cucharada.
La freidora está formada por una resistencia infrarrojas que van a calentar el aire en el interior y un ventilador hace que ese aire caliente circule produciendo la cocción de los alimentos.
¿Porque comprar estos aparatos?
Pues hay varios motivos por lo que puede ser beneficioso tener estas freidoras en nuestras cocinas.
1-Permite cocinar de una forma más sana.
Este es el motivo fundamental, sin ninguna duda.
Si de acuerdo que no hace falta freír para cocinar, hay muchas formas de cocinar de manera saludable: a la plancha, al vapor, al horno, cocido, en papillote…pero seamos sinceros, a quien no le apetece de vez en cuando algo frito con apariencia y sabor de frito?
La principal ventaja de estas freidoras es que la cantidad de aceite utilizada es mínima, con una cucharada de aceite se puede preparar una buena cantidad de frituras.
SI lo que vas a freír es algo congelado no necesitas poner nada de aceite.
Cuando fríes algo la cantidad de aceite que puede tener el alimento es de 15%, sin embargo con estas freidoras se queda en un 3% o menos.
2-Se gana tiempo.
Estos aparatos están equipados de un minutero, así que no hace falta estar vigilando la comida para ver si se fríe bien.
Se pone la comida dentro, se programa y se puede mientras hacer otras cosas.
También hay algunos modelos de freidoras 2 en 1 que permiten cocinar dos cosas a la vez.
3-Seguridad y ausencia de olor a fritos.
Con estas freidoras no hay riesgo de que te salte aceite ni de que te quemes. Los elementos externos están completamente fríos aunque la freidora esté funcionando.
Y otra ventaja es que no hay humos ni olores a fritos en la casa ni en nuestra ropa.
Para escoger una freidora de aire caliente sin aceite que se adapta bien a nuestras necesidades debemos de tener en cuenta algunas cosas:
1-La capacidad del aparato.
Esto es importante porque va a determinar la cantidad de comida que podemos freír de cada vez.
Los aparatos que existen en el mercado tienen una capacidad entre 600 gramos y los 1,800 gramos. Para seleccionar le modelo ideal debemos de tener en cuenta el número de personas que hay en la familia o para cuantos se va a preparar comida.
Por ejemplo: una freidora de 1-2 kg está bien para 4-5 personas.
2-El tiempo de cocinado.
El tiempo de cocción varía entre los 15-45 minutos, esto va a depender de la cantidad de comida que se va a freír y de la temperatura máxima que puede alcanzar la freidora.
Para una freidora que puede alcanzar de temperatura máxima los 200ºC puede freír en unos 15-20 minutos.
3-Las diferentes funciones de cocinado.
Algunas freidoras eléctricas sin aceite pueden ser utilizadas para cocinar otras cosas además de frituras como por ejemplo verduras, carnes, Nuggets…
También hay aparatos que tienen dos zonas diferentes de cocinar, estas son muy recomendables porque puedes cocinar dos cosas a la vez sin que se mezclen los sabores.
Mi consejo: estas freidoras son un buen aparato para tener en nuestra cocina…
Cada día nos preocupa más el comer sano y que nuestros hábitos de vida sean más saludables y eso está reñido con las frituras tradicionales con cantidades de aceite muy caliente que acaba perdiendo sus propiedades beneficiosas.
Pero por otra parte nos puede costar renunciar al placer de unas deliciosas patatas fritas, porque en el horno no quedan igual, seamos sinceros. Así que es una muy buena opción para comer sano y delicioso!!!
¿Cuáles son las más recomendables?
Vamos a ver algunas opciones que pueden ser interesantes:
La que me parece más recomendable es esta, tiene dos zonas de cocinado y se pueden preparar dos platos a la vez, es decir que te permite preparar un menú completo solo con una cucharada de aceite y además te ofrecen una app con recetas.
Otra también interesante, es más pequeña ideal para cuatro personas, va al lavavajillas y tiene recetario. Aqui tienes el enlace
y por último esta que también está muy bien y es un poco más barata, la puedes ver aquí
Buenos y saludables días!!!