La quínoa es un alimento con muchas propiedades desde un punto de vista nutricional.
Es considerada un súper alimento, y además en la cocina nos sirve para preparar muchos platos diferentes. Podemos utilizarla en el desayuno preparando un delicioso porridge o también en ensaladas y en sustitución de arroces por ejemplo.
La quínoa es el único alimento vegetal que nos proporciona una proteína completa de alto valor biológico, es decir nos va a aportar todos los aminoácidos esenciales así tenemos una proteína perfecta para sustituir la proteína animal si queremos disminuir este tipo de proteína de nuestra de nuestra dieta. La cantidad de proteína que nos va a aportar es de aproximadamente 16 gramos por cada 100 de quínoa.
También nos va a aportar hidratos complejos, vitaminas, minerales…y también grasas sanas sobre todo omega 3 y omega 6.
Y además no contiene gluten. En el Blog, AQUÍ, ya os había contado cosas de la quínoa desde un punto de vista nutricional.
Pero a pesar de sus muchas virtudes en nuestro país por ejemplo hasta hace poco no era un alimento de consumo habitual y hay muchas personas que no saben bien cómo prepararla.
Muchas de vosotras me comentáis que no os gusta mucho porque os sabe un poco amarga y que además no sabéis muy bien cómo prepararla.
Así que hoy para a hablar de cómo preparar esa quínoa para que además de ser buena nutricionalmente nos quede deliciosa.
RECETA BÁSICA DE QUÍNOA.
Aquí os voy a contar como cocer la quínoa y a partir de ahí ya podemos preparar platos con ella.
Lo primero que debemos de saber es que la quínoa tienen una sustancia que se llama saponina y que debemos de eliminarla lavando muy, muy bien la quínoa porque si no lo hacemos así no nos va a saber muy bien.
Para lavar la quínoa yo al pongo en un colador muy fino, si el colador es de tela mejor pero también nos van a servir los que no son de tela.
Yo la lavo al grifo, pongo el colador con la quínoa al grifo y la remuevo con el dedo, la lavo varias veces y luego la dejo escurrir. Debemos de lavarla hasta que deje de salir espuma.
Para cocerla vamos a hacerlo en agua hirviendo. Para una taza de quínoa ponemos una taza y media de agua.
El tiempo de cocción de la quínoa es de unos 10 minutos, después la apartamos del fuego y la dejamos reposar unos cinco minutos más. Podemos comerla nada más este cocida o también se puede guardar en el frigorífico; en el frigo aguanta bien ya cocida unos cinco días, ya ves otra de sus ventajas es que también la puedes tener ya cocida con antelación.
Vamos a ver unas cuantas recetas en las que podemos utilizar la quínoa.
Vamos a empezar por el desayuno
PORRIDGE DE QUINOA
Partimos de la quínoa que hemos cocido como os comentaba antes.
Ponemos una taza de leche a calentar y añadimos la quínoa ya cocida, dos cucharadas de copos de avena y canela y lo dejamos que cueza y hierva unas cuantas veces hasta que la consistencia se hace más cremosa. Debemos de remover continuamente para que no se pegue.
Lo vertemos en los boles de desayuno y encima podemos poner la fruta que más nos guste y también frutos secos.
Yo le he puesto frambuesas y plátano.
CALABAZA RELLENA DE QUÍNOA Y SALMÓN.
Aqui tenéis la receta de calabaza rellena de quínoa y salón una de mis preferidas…está deliciosa!!! y es muy saludable y completa con aminiácidos y ácidos grasos esenciales a tope!!!
HAMBURGUESA DE QUÍNOA Y ESPINACAS.
QUÍNOA CON TERNERA Y VERDURITAS.
PIZZA DE QUÍNOA.
GALLETAS DE AVENA, QUÍNOA Y CHOCOLATE.
Bueno esto son algunos ejemplos de los platos tan deliciosos que se pueden hacer utilizando la quínoa. Quizás no la conozcas aún mucho o la hayas utilizado poco pero seguro que con estas ideas te animas a incorporarla a tus menús diarios, seguro que te van a gustar las recetas y además nutricionálmente saldrás ganando.
Buenos y saludables días!!!