Recetas ¨dulces¨ de fin de semana. Consejos para que sean más ligeras.

Me encanta cocinar recetas en plan capricho los fines de semana, ya sabéis que me gusta mucho hacer sobre todo bizcochos y que en el Blog ya tenemos unos cuantos.

Por supuesto son todas recetas aptas para tomar aunque quieras perder peso y con ingredientes sanos, es decir nutricionalmente saludables: sin azúcares añadidos ni harinas refinadas…

Pero hay unos cuantos trucos de cocina que os voy a comentar para que este tipo de recetas sean más ligeras.

1-Utiliza moldes de silicona.

Todas las recetas son más ligeras si no llevan grasa y más sanas si no lleva grasas saturadas…ya que ahora la grasa saturada no es mala, pues muy bien pero yo prefiero consumir grasa saludables con ácidos grasos esenciales; pero bueno eso es otra historia…

El caso es que si yo hago un bizcocho en un molde de cristal o de porcelana o de otro material hay que poner en las paredes de ese molde gran cantidad de grasa, bien mantequilla o aceite para que se pueda desmoldar con facilidad y eso son calorías que vas sumando al plato y además sin necesidad.

Sin embargo si usas moldes de silicona los puedes desmoldar fácilmente sin que se rompa y sin añadir ni un gramo de grasa de más.

Además hoy en día estos moldes de silicona los hay en formas muy variadas y en diferentes tamaños que te permiten hacer cualquier tipo de receta.

2-Disminuye la cantidad de grasa en la receta.

Unido al punto número uno.

Un bizcocho en su receta original lleva gran cantidad de mantequilla, margarina o aceite.

100 gramos de cualquiera de esas grasas son ya casi 900 kcal…pues puedes calcular lo que hace aumentar las calorías del bizcocho en cuestión.

Pero también es posible hacer un bizcocho sin grasa!!!! Créelo, aunque te digan que no…la grasa en una receta puedes reemplazarla por queso fresco 0% de grasa, por un yogurt natural, por una compota de frutas por ejemplo de manzana o plátano; y también por puré de verduras por ejemplo de calabacín o de calabaza.

Yo utilizo mucho el aguacate en los bizcochos. SI un aguacate bien maduro lo trituras  muy bien con un tenedor hasta hacer una crema queda casi como la mantequilla…y no se nota nada en el sabor final del bizcocho.

100 gramos de aguacate tienen 160 kcal y 100 gramos de mantequilla unas 900.

Por no hablar de esas maravillosas y necesarias grasas saludable que nos aporta el aguacate.

3-Disminuye le azúcar.

Disminuye o elimínalo totalmente.

Disfrutaras de otros sabores que no sabes ni que existen porque todo te sabe dulce.

En las recetas tradicionales generalmente la cantidad de azúcar es excesiva, puedes disminuir al menos la mitad y te quedara igual de rico…eso si no te puedes resistir a eliminarla!!!

También puedes sustituir el azúcar añadiendo frutas por ejemplo plátano o manzana. Otra opción puede ser añadir un puré de dátiles o de uvas pasas, son saludables las frutas secas pero para nosotros que queremos adelgazar no me parece una buena opción. Porque aunque son miles de veces mejor que el azúcar refinado las frutas secas son todos hidratos muy concentrados y tienen muuuuchas calorías. Así que no todo lo sano se puede comer alegremente!!!

Si una receta lleva mermelada o compota puedes prepararla tú en casa sin añadir azúcar en vez de comprarla hecha.

Otra opción: utilizar edulcorantes, yo utilizo la stevia; debes de buscar una stevia en la que su composición la gran mayoría sea stevia; es decir no sirve las de supermercado que si te fijas bien solo llevan un 1-2% de stevia.

Además la stevia tolera bien el calor.

4-Utilizar especias.

Potencian el gusto de nuestros bizcochos con cero calorías.

Yo utilizo mucho la vainilla y por supuesto la canela.

Y un poco menos el jengibre, pero también es una opción para dar gusto a nuestras recetas y permitirnos disminuir el azúcar.

5-Utiliza alimentos completos.

Para las recetas de bizcochos o de pan debes de evitar los cereales refinados.

Utiliza cereales de grano completo: copos de avena, copos de trigo o de maíz, harinas completas de trigo de centeno…

Estas harinas son mejores porque te van a aportar más nutrientes: fibra, vitaminas, minerales.

Además van a regular el tránsito intestinal y también te van a dar más sensación de saciedad.

Y otra cosa debido al aporte en fibra es retrasar la absorción de la glucosa evitando picos de glucemia y de insulina.

 

Pues poniendo en práctica estas ideas o siguiendo las recetas que encontrarás en el blog puedes encender el horno y preparar unos deliciosos bizcochos para los desayunos y meriendas del fin de semana sin poner en peligro los resultados de pérdida de peso del resto de la semana.

Buenos y saludables días!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.