Muchas veces decimos que retenemos líquidos, que el aumento de peso no es debido a un aumento de grasa si no de líquidos en nuestro organismo.
Hoy vamos a hablar de las causas de esa retención de líquidos y vamos a pensar si nuestro aumento de peso es por alguna de esas causas, que sí que puede ser, o bien nosotros pensamos que es por eso y lo que es de verdad es porque comes más de la cuenta y lo que no debes. Porque esto último también pasa…cuesta reconocer lo que no se hace bien y lo atribuimos a otras causas.
Vamos a lo que vamos…. ¿por qué podemos retener líquidos? ¿Cuáles son las causas de esa retención de líquidos?
1-No estamos bien hidratados.
La deshidratación es una de las causas más importantes y frecuentes de la retención de líquidos, aunque nos parezca algo paradójico.
Si no tenemos agua nuestro organismo reacciona almacenando el máximo de agua posible para intentar tener una reserva y seguir funcionando, además también se retiene sodio.
Este aumento de sodio en nuestro organismo produce una mayor retención de líquidos.
Es importante estar bien hidratado y beber agua con regularidad a lo largo del día.
Hay algunas personas que les cuesta mucho beber agua, puede ser una ayuda llevar con nosotros una botella de agua a lo largo del día e ir dando pequeños sorbos de ella.
También puedes probar con las infusiones que al fin y al cabo son agua.
Los refrescos, alcohol y los zumos no cuentan si lo que quieres es estar bien hidratado.
2-Temperaturas altas.
Seguro que has notado que en el verano con el calor se te hinchan más los pies y las piernas por ejemplo.
Una temperatura elevada favorece la retención de agua porque dilata los vasos sanguíneos, y favorece la salida de agua y por lo tanto al acumulación de líquidos fuera de las células.
3-Inmobilizaciones prolongadas.
Una situación en la que mantienes tu cuerpo inmovilizado por ejemplo si tienes una fractura de una pierna y tienes que estar sentada todo el día….produce una alteración en la circulación linfática y en la sanguínea que favorecen al retención de agua.
También algunas posiciones mantenidas durante tiempo por ejemplo estar con las piernas cruzadas.
Es importante mantener una actividad física según las condiciones de cada uno; es importante hacer los ejercicios que más favorezcan el retorno venoso como caminar o andar en bici.
Si tu trabajo es sedentario y pasas muchas horas sentado es conveniente hacer unas pausas para estirar un poco las piernas.
4-Pocas proteínas en tu alimentación.
También unos menús en los que casi no hay proteínas favorecen al retención de líquidos….pero tranquilos esta causa en nuestra sociedad en la que casi siempre se consumen más proteínas de las necesarias no es la causa principal; en realidad es muy poco frecuente.
En nuestra sociedad occidental el consumo de proteínas tanto de origen animal como vegetal generalmente es más del necesario.
5-Mucha sal en nuestros platos.
La sal, en realidad el sodio que contiene la sal, participa en nuestro organismo en la regulación del flujo de agua entre las células.
Un exceso de sodio, componente de la sal, produce un desequilibrio sodio/potasio que va a tener consecuencias importantes en el flujo de líquidos en nuestro organismo. Se produce una salida de líquidos desde las células hacia los tejidos que las rodean donde se va a acumular produciendo la retención de líquidos.
Por eso es muy importante reducir el consumo de sal en nuestros menús:
- No añadir mucha sal cuando se cocina.
- Evitar los platos precocinados que suelen tener mucha sal y cocinar en casa.
- Sustituir la sal por las especies y hierbas aromáticas.
6-Alcohol.
El consumo de alcohol también puede producir una situación de retención de líquidos relacionado sobre todo con la situación de deshidratación que produce el consumo de alcohol.
7-Desequilibrio hormonal.
En la mujer en algunos periodos de la vida es muy frecuente la retención de líquidos: periodo premenstrual, en el embarazo, en la menopausia.
Los cambios están relacionados con los niveles de estrógenos y de progesterona.
8-Algunos medicamentos.
Algunos medicamentos van a retener agua en nuestro organismo.
- Corticoides: producen una retención de sodio y por lo tanto de agua que puede ser más o menos según la dosis utilizada y según la duración del tratamiento.
- Antihipertensivos: favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y por lo tanto la salida de agua del interior de los vasos hacia los tejidos.
- Tratamientos hormonales: por ejemplo con el caso de los anticonceptivos orales que favorecen la retención de líquidos por fluctuaciones de estrógenos y progesterona.
9-Algunas enfermedades.
En algunos casos la retención puede ser producida por una enfermedad: enfermedades cardiacas, enfermedades renales o hepáticas sobre todo…
Si ves que tu problema es una retención de agua crónica es importante consultar con el médico para descartar alguna enfermedad que la pueda causar.
10-Edad.
Con la edad los vasos sanguíneos son más porosos y se dilatan lo que hace que la circulación venosa se dificulte y se produzca una extravasación de líquidos a los tejidos.
Como ves la retención de agua a la que muchas veces atribuimos nuestros aumentos de peso puede ser por muchas causas; unas más graves que otras.
SI ves que la retención de líquidos se mantiene en el tiempo y es importante puede ser necesario ir al médico para descartar enfermedades y evitar complicaciones.
Buenos y saludables días!!!