¿Qué podemos hacer para estar más saludables este otoño/invierno?
Ya estamos en pleno otoño no cabe duda…y en cuanto nos descuidemos tenemos ahí las Navidades y estamos poniendo el árbol jajajaja!!!
Hoy vamos a hablar de nutrición y alimentación por supuesto pero va a ser una entrada un poco más amplia…porque quiero hablaros de algunas de mis rutinas para que el otoño/invierno no me pille mal, poco saludable y propensa a todo…
Esta época no cabe duda que nos puede afectar y hacer que estemos más bajos: los días se acortan, hay menos luz, llueve más, hace más frío…
Así que para mejorar nuestro ánimo y nuestra salud hoy voy a compartir con vosotros mi rutina saludable para que el otoño y el invierno no me encuentre baja de ánimo y de defensas.
1-Lo primero es tomar todas las mañanas una ración de fruta, seguro que algunos lo hacen todo el año pero si no es así es ahora el momento de hacer…aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras para estar a tope de vitaminas y de antioxidantes.
Preferiblemente estas verduras y frutas las debes de comer crudas para que conserven todas sus propiedades nutricionales.
Y mejor comerlas enteras…aquí hay un pequeño problema…quizás sea algo cultural y de falta de costumbre y es que comer así para desayunar espinacas…pues no me parecen muy apetecibles…así que si quieres aumentar las frutas y verduras, sobre todo las verduras, en tus desayunos puede ser una idea empezar el otoño tomando algún licuado de forma ocasional al que le pongas espinacas u otra verdura.
2-Segundo ritual de salud importante es hacer deporte…a poder ser todas las mañanas y mejor en el exterior en contacto con la naturaleza.
Si no puedo hacer deporte por las mañanas intento caminar, subir escaleras…en fin moverme a lo largo del día todo lo posible y olvidar autobuses y coches y ascensores.
3-Otra cosa que me parece importante es comer alimentos de temporada.
Ya os lo había comentado varias veces que es importante porque es cuando los alimentos tienen mejor las propiedades nutricionales.
Así las frutas y verduras conservan mejor sus vitaminas y minerales.
Comer alimentos de temporada es mejor para la salud, para el medio ambiente y para ahorrar dinero…
4-Otro ritual de salud importante sobre todo en otoño/invierno es airear bien las habitaciones…puedes pensar que es una tontería pero en invierno con la llegada de los primeros fríos hay tendencia a airear menos las habitaciones y a estar en sitios más cerrados que en verano y eso hace que haya más enfermedades y se propaguen más los virus.
5-Otra cosa que hago en esta época del año es acabar el día con una infusión calentita…me encanta una infusión con frutas del bosque, canela, jengibre y un poco de limón.
Es buena para las defensas, para la garganta y también para ayudar mejorar la hidratación. También viene bien cuando después de cenar y antes de ir a la cama te apetece algo…ese algo que no sabes definir muy bien, pues una infusión es lo perfecto.
Y os voy a confesar una cosa…a veces esta infusión la acompaño de una onza de chocolate negro sin azúcar y que sea al menos de un 80% de cacao…da placer y además nos aporta magnesio y triptófano y antioxidantes…
Bueno lo de la onza de chocolate negro no siempre porque aunque sano tiene calorías, y son calorías que se añaden al final del día…y si uno no controla poco a poco la balanza va subiendo!!!
Bueno creo que estas son las cinco cosas con las que intento que la llegada del otoño/invierno me encuentre con buena salud y las defensas a tope.
Casi todas tienen que ver con la alimentación, ya veis que no solo es importante cuidarla si se quiere adelgazar.
Y vosotr@s tenéis alguna rutina de salud para que el invierno os encuentre más saludables?
Quieres contarme que haces?
Buenos y saludables días!!!