El otro día hablábamos de la chía, de sus beneficios nutricionales y de lo bueno que puede ser incorporarla en nuestra alimentación habitual.
Aquí podéis leer algunas cosas sobre ella, es un superalimento por todos sus propiedades, pero muchas de vosotros me habéis comentado como era mejor para tomarla en nuestro día a día.
Así que aquí está la segunda parte de la entrada del otro día con algunas ideas para comer de una manera muy rica las semillas de chía.
1-Se puede incorporar a los licuados y batidos.
Siempre os dijo que la fruta como mejor la podemos comer es entera, masticando, pero sí hay veces que nos apetece hacer un licuado con algunas frutas y verduras…de vez en cuando tampoco pasa nada.
Una buena manera de enriquecer nutricionalmente nuestros licuados es añadiéndoles algunas semillitas de chía una vez la fruta se ha licuado, justo antes de beberlo. Además de aportar sus valores nutricionales de superalimento hace que nuestro batido o licuado tenga un toque crujiente…
2-Añadiendo semillas al yogurt.
Otra buena manera de comer semillas de chía puede ser añadiéndolas al yogurt y también al queso batido o al queso fresco espolvoreándolas por encima.
Podemos incorporarlas para desayunar o con un yogurt a media mañana o en la merienda.
3-En los postres y panes caseros.
Ya hemos hablado muchas veces que si quieres tomar un postre especial debes ir a la cocina y prepararlo tú, no a los postres y repostería industrial.
Pues bien a esos postres puedes también incorporar unas pocas de semillas de chía y así tendrá más vitaminas, fibras, aminoácidos….Puedes añadirlo si haces por ejemplo unas galletas de avena, un bizcocho, una tarta…
Si haces pan casero también podemos añadir a la pasta una cucharadita de semillas de chía, de la misma manera qua añades semillas de girasol, de lino, sésamo o calabaza.
Vamos a ver si en unos días preparo una receta de bizcocho o pan con muuuucho tipo de semillas, el bizcocho multisemillasJ, e incluyo también semillas de chía.
4-En ensaladas.
Otra manera de comer a diario semillas de chía puede ser incorporarlas a nuestras ensaladas…quedan muy buenas y aumenta su valor nutricional haciéndolas más completas y además también les da un toque crujiente.
5-A las tostadas del desayuno.
Si quieres desayunas chía no siempre tienes que tomarla con agua antes del desayuno o con u yogurt. Puedes espolvorearlas directamente sobre tus tostadas.
Qué te parece una tostada con jamón, trocitos de aguacate y unas semillas de chía por encima? Es un desayuno completo y sano que te da energía para toda la mañana.
6-También podemos añadir semillas de chía si preparamos mermelada o confitura casera, ya sabéis siempre sin azúcares añadidos, parece increíble poder preparar una mermelada sin azúcar verdad?…pues si es posible…solo fruta con canela y un poco de edulcorante.
Y si añadimos unas semillas de chía podemos conseguir una deliciosa confitura con una textura más de gel y mejor desde un punto de vista nutricional.
7-Añadidas al porridge o gachas.
Bueno los que me seguís habitualmente en el Blog o en Instagram ya sabéis que me gusta mucho desayunar porridge o gachas como prefiráis llamarlo…me encanta la avena cocida con la leche y canela…es un desayuno delicioso.
Bueno pues podemos mejorar su valor nutricional añadiendo unas semillitas de chía.
Incluso podemos hacer el porridge directamente con las semillas de chía para que quede con textura más gelificada.
8-Sustituyendo a la clara de huevo.
Bueno esta idea me la han contado y la verdad yo no lo he probado. Pero si hay alguien que si lo ha probado puede contarnos su experiencia de acuerdo?
Parece ser que como si pones chía en remojo, durante unos 30-40 minutos, adquiere una textura de gel, como si fuera clara de huevo. Pues esa textura puedes aprovecharla para obtener los mismos resultados que se obtienen si haces platos en los que debas incorporar huevo.
9-Otra propuesta es utilizarla para esperar salsas o cremas o purés.
Pues la base de ser un espesante es la misma que en el punto anterior, por su consistencia de gel al ponerla a remojo.
Si has hecho una salsa o un puré de verdura…y ha quedado muy líquido y sin consistencia puedes añadirles unas semillas de chía, al remojar se vuelven gel y aumenta la consistencia y el valor nutricional del plato.
Bueno, espero que estas ideas os ayuden a ir incorporando chía en los menús.
Vosotros tenéis alguna otra idea para tomar semillas de chía? Nos las contáis?
Buenos y saludables días!!!