Para tener una buena salud necesitamos unos hábitos de vida saludables; comer sano y equilibrado con alimentos de verdad, hacer ejercicio físico regularmente, pero a veces una buena salud también necesita perder peso.
Para perder peso no hay cosas milagrosas ni extrañas. Solo alimentos sanos, no procesados, sin azúcares añadidos, con poca sal…comida de verdad y por supuesto en su medida adecuada según las necesidades de cada cual.
Ya sabéis que he vuelto de las vacaciones necesitando cuidar más y mejor mi alimentación, eso nos pasa a muchos verdad?, así que me he replanteado algunas cosas que son necesarias para perder peso…podemos decir algunas cuestiones claves para ello y que os voy a contar hoy.
1-Para perder peso lo primero dejar las dietas…que gran paradoja!!!
Nos ha pasado a todos y a algunos les puede seguir pasando, para perder los kilos de más hacernos dietas muy restrictivas donde eliminamos grupos de alimentos totalmente…la típica dieta lechuga y pechuga, perdernos peso, dejamos la dieta e inmediatamente pensamos en desquitarnos de todas las prohibiciones y volvemos a recuperar lo perdida y en el peor de los casos algo más…Y vuelta a empezar con lo mismo.
Debemos de replantearnos terminar con ese círculo….
Por supuesto hay algunas cosas que no debemos de comer y debemos de disminuir las cantidades…es decir debemos de dejar de hacer cosas que antes hacíamos mal y que nos hacen coger peso. No es dieta…pero si hay que hacer algunos cambios y eliminar lo que no nos funciona.
Pero lo importante es comer de forma equilibrada, variada, y según nuestras necesidades nos hará perder los kilos de más. No perderemos peso tan rápido como con las dietas milagro muy restrictivas pero la perdida será más duradera porque habremos aprendido a comer.
2-Tener un diario de alimentos.
Esto es un truco que puede ayudar a organizar mejor nuestras comidas sobre todo las primeras semanas del cambio de alimentación. Podemos anotar lo que comemos y bebemos en la semana; el ejercicio que hacemos, nuestro peso semanal.
3-Cocinar.
Entrar en la cocina y empezar a hacer platos saludables, recetas diferentes pero muy sabrosas a las que hacías antes…aprender nuevos platos…es muy motivante.
Y yo creo que es fundamental para perder peso comer sano pasa siempre por cocinar sano. Así acabaras con la comida precocinada, comer con mucha frecuencia fuera de casa, restaurantes de comida rápida, comida ultra procesada…
Puedes cocinar platos sanos y deliciosos, incluso postres saludables…en el blog tienes muchos ejemplos de ello.
Cocina con menos sal que antes, empieza a usar hierbas aromáticas y especias para dar sabor a tus platos. Mejora la presentación de los platos, también se come con los ojos….ya verás cómo tu alimentación no va a ser nada aburrida.
4-Hacer una compra saludable.
Si tu compra es saludable tu despensa y tu frigorífico también lo será y cuando te apetezca ir a ver que encuentras solo tendrás fruta, verduras, yogures, frutos secos, pavo, pollo, queso fresco…Eso te va a evitar caer en tentaciones y sufrir por ver en casa cosas que no quieres comer.
5-Haz algún tipo deporte.
Empieza con sesiones de poco tiempo y poco intensas sobre todo si no estás acostumbrada al deporte y te sobran muchos kilos.
Márcate objetivos realistas y que te motiven. No sirve marcarnos unos objetivos inalcanzables que solo hacen crearnos frustraciones.
6-Bebe agua.
El agua es esencial para estar bien hidratada. Pero es también importante en la pérdida de peso porque te ayuda eliminar toxinas y a deshacerte de los líquidos retenidos. SI estás bien hidratada tus riñones funcionaran mejor y eso favorece la eliminación de toxinas.
7-Si un día tienes un extra no te desesperes y disfruta ese momento.
No…no estoy diciendo que tengamos que marcarnos un día para comer todo lo que queremos eliminar de nuestros hábitos…qué sentido tiene eso si lo que queremos es comer más sano?
Pero hay ocasiones en las que sí, no hay más remedio….ese cumpleaños, las comidas de Navidad, unos días de vacaciones, una cena especial….seguro que en algún momento de tu vida vas a comer más cantidad, dulces, alcohol….Bien no pasa nada, pero solo ese momento, hazlo sin exageraciones y con prudencia. Luego se vuelve a nuestra ya alimentación habitual sana y ya está. Volvemos a las frutas, verduras, platos sanos, beber agua….
Espero que estas recomendaciones que debemos de aplicar siempre para perder peso te sean de utilidad.
Hay alguna otra cosa que quieras añadir para ayudarnos a perder los kilos de más?
Buenos y saludables días!!!
Me gustó el contenido, iré a los amigos.
Un estupendo post y muy aconsejable. Saludos