La stevia es un tipo de edulcorante en principio natural ya que se obtiene a partir de una planta.
La planta es originaria de Paraguay, pero hoy en día se cultiva es muchos países sobre todo en países asiáticos.
La stevia edulcorante hoy en día la vamos a encontrar bajo diferentes formas: en polvo, en líquido, mezclada con otros edulcorantes…
Una advertencia es que hay que tener cuidado con la stevia que se compra en supermercados, aquí también hay que mirar etiquetas y fijarnos en el porcentaje de stevia, porque muchas veces la gran mayoría de edulcorante es de otro tipo y stevia es una cantidad mínima.
Ventajas del uso de este edulcorante:
1-Como ya os decía su origen es natural al contrario que otros edulcorante que son de síntesis química.
2-Su capacidad de endulzar es muy elevada, 200-300 veces superior a la del azúcar blanca refinada por eso con unas cantidades muy pequeñas…de gotas muchas veces se endulza muy bien.
3-No aporta calorías por lo tanto es perfecta si quieres perder peso.
4-No altera los niveles de glucosa en sangre, es decir puede ser utilizada por personas diabéticas sin ningún tipo de problema.
5-Soporta muy bien el calor, por lo tanto es el edulcorante ideal si quieres cocinar y hacer algún tipo de repostería. En el horno no se va a alterar.
Pero como todo en esta vida también pueden aparecer algunos inconvenientes:
1-La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda no consumirla en exceso no más de 4 mg/kg de peso; pero tranquilos porque dado el gran poder edulcorante que tiene esa cantidad es muchísimo.
2-A pesar de ser totalmente fiable no es aconsejable consumirla a todas horas; es un edulcorante y como tal nos sigue manteniendo la apetencia y la adicción al sabor dulce así que es más difícil el cambio de hábitos.
3- A algunas personas no les gusta como sabe, tiene un sabor un poco como a regaliz…
4-A pesar de ser en origen un edulcorante de procedencia natural si es cierto que la planta es sometida a muchos procesos químicos para conseguir el polvo o el líquido y además se le añaden aditivos o incluso como os comentaba antes otros edulcorantes químicos que al final dejan la stevia en una cantidad mínima.
5- Puede hacer que nos sigamos acostumbrando a comer cosas dulces y además eso hace que persista la adicción a ese tipo de comida.
Yo opino que es una buena opción como edulcorante, y más si eres diabético, no tiene calorías así que perfecto también si lo que buscas es adelgazar.
Las cantidades que se utilizan son mínimas, yo cuando lo uso en repostería…ya sabéis todas esas recetas del blog muchas llevan stevia, utilizo solo una o dos gotas porque es muy dulce. Y por supuesto busca en herboristería y tienda especializadas una marca con un alto porcentaje en stevia.
Buenos y saludables días!!!